CORDOBA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos Jardines de la Victoria de Córdoba volvieron a denunciar que la situación del 'botellódromo' sigue con el mismo número de afluencia que el año pasado y añadió que desde que está establecido este punto de encuentro "parece que la delincuencia se ha incrementado en Ciudad Jardín", aunque dijo no saber si existe alguna relación.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta asociación, Antonio Ruiz-Cabello, señaló que, debido a la gran concentración de jóvenes en la zona, "los jardines están cada vez más deteriorados y como el 'botellón' ya está institucionalizado aquí la gente acude normalmente sin que tampoco se note una mayor presencia policial".
Con respecto al estado de los jardines, Ruiz-Cabello explicó que una vez que los jóvenes se marchan del 'botellón' inmediatamente los servicios de la empresa municipal de Sadeco empiezan a limpiar "pero por mucho que se haga siempre quedan restos y La Victoria como jardines no existe porque eso ya está olvidado".
De este modo, lamentó el que se hayan arreglado todos los jardines del entorno como el de Duque de Rivas o los Jardines de la Agricultura; y sin embargo La Victoria, "que son los más antiguos, están hechos un asco".
FORMULAS MAGICAS
Por su parte, el delegado de Presidencia, Alfonso Igualada, señaló que en lo que respecta al 'botellón' "nadie tiene las fórmulas mágicas y desde el Ayuntamiento estamos intentando llevar el tema de 'la movida' lo mejor que se puede e intentando solucionarlo, teniendo en cuenta que es un problema global".
En este sentido, añadió que "en Córdoba estamos adoptando soluciones bastante idóneas y hemos puesto en marcha mecanismos para que haya más presencia policial no sólo en el espacio de los jardines sino en las calles limítrofes".
Por otro lado, y en contra de lo que opinan los vecinos, Igualada señaló que, según la información de la que dispone la Policía Local al 'botellón' acude un menor número de jóvenes con respecto al año pasado y por el momento "no se están dando ningún tipo de problemas, ni peleas".
No obstante, el delegado de Presidencia señaló que este año se reforzarán las actividades de ocio alternativo con un presupuesto de 180.000 euros hasta el verano, con iniciativas culturales, lúdicas y deportivas, para contrarrestar al llamado 'botellón', "sin que ello implique criminalizarlo, pero sí actuar para limitarlo".
Así, se desarrollarán programas educativos, de concienciación e información a los jóvenes, incluso en las zonas de 'botellón', sobre lo que implica el consumo abusivo de alcohol, con la colaboración de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali).