Córdoba.- Zarrías dice que la XIII edición de la Feria del Olivo de Montoro contribuye a modernizar el sector del aceite

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:55

MONTORO (CORDOBA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, aseguró hoy, durante su visita a la XIII Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), que la misma contribuye a modernizar el sector del aceite, destacando en este sentido el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento montoreño para organizar un encuentro de esta categoría.

Según informó la Junta en un comunicado, Zarrías subrayó lo que significa la cultura del aceite para Andalucía y, en concreto para la provincia de Córdoba, recordando, al respecto, que, después de que se resolviera "de manera favorable para Andalucía" la OCM del aceite de oliva, hubo un compromiso del Gobierno de la Nación para que en el reparto final del dinero proveniente de Bruselas, entre 2007 y 2013, Andalucía no perdiese ninguna ayuda.

A este respecto, Zarrías confirmó que, una vez que finalice la tramitación del pago único, los olivareros van a tener asegurados unos derechos durante los próximos años como consecuencia de los derechos adquiridos dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El consejero de la Presidencia advirtió, no obstante, de que después de 2013 las ayudas de la PAC desaparecerán o variarán sustancialmente. Por ello, Zarrías señaló que los olivareros deben prepararse para que las subvenciones no sean determinantes para la economía de sus cultivos, y para que existan los mecanismos necesarios para que el aceite andaluz pueda competir en precio y ser rentable.

En este sentido, Zarrías opinó que ferias comerciales como la de Montoro juegan un papel determinante a la hora de profundizar en la modernización de los cultivos, la mejora de los regadíos, y en un tratamiento cada vez más respetuoso con el medio ambiente, que evite problemas de contaminación de acuíferos.

El consejero de Presidencia consideró también algo básico para ganar mercado producir con más calidad, con una tecnología mas avanzada y unas almazaras remozadas casi en su totalidad. Para Zarrías, hay que conseguir unos canales de comercialización que permitan que el aceite andaluz llegue a todos los mercados.

En este contexto, Zarrías hizo un llamamiento para que las administraciones vayan juntas a defender los intereses del sector, aunque matizó que el aceite es de los agricultores y que ellos deben encabezar el esfuerzo para que la posible pérdida de subvenciones y ayudas de la Unión Europea (UE) no sea determinante para este sector económico.

Respecto a la subida de los precios del aceite, Zarrías confirmó que han llevado a una bajada del consumo en un 30 por ciento, una situación que considera no se puede permitir. En su opinión, el sector debe buscar un punto intermedio en el que la oferta y la demanda permitan la rentabilidad de toda la cadena que se desarrolla en torno al aceite de oliva.

Así, el consejero pidió sensatez y moderación para buscar la rentabilidad, pero conteniendo los precios y no provocando situaciones como la que existe en la actualidad.

Por último, Zarrías destacó la complementariedad de ferias como la de Montoro y la Expoliva, en Jaén. En su opinión es positivo que existan este tipo de iniciativas para modernizar todo el proceso productivo del aceite.