Vista de los terrenos del antiguo vivero
EUROPA PRESS/JUAN MANUEL MIGUEL
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2017 10:53

ANDÚJAR (JAÉN), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones en defensa del medio ambiente como Siece, Ameco y Erithacus Sur han criticado el proyecto del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) en el que, según su información, se prevé talar más de mil árboles repartidos en casi dos hectáreas de bosque del antiguo vivero de Obras Públicas para la puesta en marcha de huertos sociales.

El coordinador del Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur y miembro de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece), Juan Manuel Miguel Pines, ha indicado a Europa Press no entender cómo el Ayuntamiento de Andújar se ha fijado en este espacio cuando "existen otros terrenos de propiedad municipal cuyo uso tradicional fueron huertos" y que están situados en los antiguos huertos del antiguo Seminario.

Dichos terrenos, al no haber sido objeto de plantaciones arbóreas, no sólo es innecesaria la tala, sino que no hay que destoconar, haciendo las labores previas a los huertos mucho más sencillas y económicas. Además, dicha zona "no acusaría ningún impacto ambiental de cara a la puesta en uso de los huertos, ya que prácticamente no tendría modificación alguna".

Ha añadido que las características de la zona del antiguo vivero de Obras Públicas es de "bosque-parque maduro" como consecuencia de "su estado de abandono, y por tanto refugio de una amplia gama de especies, principalmente de la clase aves". Esta arboleda es utilizada por un elevando número de especies del norte de Europa como cuartel de invernada de camino al Sáhara.

"No sólo la utilizan para nidificar y vivir de ella, también hay otras especies que la utilizan como dormidero, principalmente el estornino negro, especie de hecho protegida por la ley, al igual que otras muchas que habitan en la zona". Eliminar esta zona de arbolado supone "echar a la ciudad a las aves que la usan como dormidero, con las consiguientes molestias para los vecinos", ha indicado Juan Manuel Miguel.

"Todos conocemos los problemas que algunas especies de aves, principalmente los mismos estorninos, están dando en las ciudades cuando en sus arboledas deciden instalar un dormidero", ha dicho el portavoz de las asociaciones. Implica ruido a la caída de la tarde y "una tremenda lluvia" de excrementos.

"Hemos de tener en cuenta que si eliminamos arbolado de las zonas periféricas a las ciudades, las aves irán buscando los parques y jardines de dentro de las poblaciones, causando molestias", ha señalado Juan Manuel Miguel.

Tanto para Siece como para Erithacus Sur y la Asociación Medioambiental Para la Conservación de Plantas y Animales(Ameco), es "imprescindible mantener el arbolado de extrarradios entre los cuales se encuentra la arboleda de este antiguo vivero". Entre sus argumentos contemplan que los estudios realizados constatan que la mayoría de los dormideros de aves molestas en las ciudades se han producido por la eliminación de arboledas de las mismas en sus extrarradios.

Por lo pronto, las tres asociaciones aseguran haber conseguido con escritos de denuncia presentados ante la Delegación de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Andújar los primeros trabajos de tala para abrir un camino en estos terrenos del antiguo vivero. Aunque se han paralizado, ya se han talado unos 350 árboles. Ahora están a la espera de que el Ayuntamiento de Andújar cierre una fecha para celebrar una reunión donde puedan conocer el proyecto y exponer sus opiniones y dudas acerca del mismo.

"No se puede crear una zona verde de menor importancia para destinarla a huertos sociales si para eso destruyes un enclave con más de un millar de árboles", ha indicado Juan Manuel Miguel.

Apuntan que detrás de esta transformación del bosque-parque de los antiguos viveros de Obras Públicas en huertos sociales, "se enmascara una transformación a medio-largo plazo en naves que amplíen el polígono industrial La Ceca".

Más noticias

Leer más acerca de: