Cruz Roja atiende a más de 4.900 solicitantes de asilo y refugiados en Andalucía en 2018

Publicado: miércoles, 19 junio 2019 16:59

La Institución celebra el día mundial con conciertos y actividades de sensibilización bajo el lema 'Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca'

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, Cruz Roja Española señala que atendió a más de 4.900 solicitantes de asilo y refugiados en Andalucía en 2018, al tiempo que quiere recordar la importancia de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan los solicitantes de Protección Internacional en España, para animar a la población a colaborar en la integración de quienes han encontrado en nuestro país un nuevo hogar.

Bajo el lema 'Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca', la institución ha desarrollado toda una serie de iniciativas con la que se quiere explicar cómo es el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de los refugiados. Así, según un comunicado, en Andalucía, se han programado diferentes actividades de sensibilización en las que se fomenta la diversidad y la interculturalidad, se da a conocer los proyectos que desarrolla Cruz Roja Española con los solicitantes de asilo, y se muestran las diferentes realidades que obligan a estas personas a abandonar sus países.

La música será la protagonista en muchas de las actividades organizadas por Cruz Roja Española en torno al 20 de junio: ese mismo jueves, por ejemplo, el Auditorio Eduardo Ocón de Málaga se llenará de ritmos rockeros y versos en el evento 'Música + Poesía + Humanidad', en el que las versiones del rock (a cargo del grupo Cherry Bomb Band) se entremezclarán con un recital de poemas de Vicente Huidobro, Alejandra Pizarnik y Mahmud Darwix dedicado a los refugiados.

También con música se lanzará un mensaje de solidaridad y esperanza desde Cruz Roja Española en Cádiz, que organiza en la ciudad de Puerto Real, el 22 de junio, un festival en el que la diversidad será la nota predominante, con flamenco y otras músicas del mundo.

Para mostrar el trabajo que se realiza con los refugiados, el Centro de Migraciones de Cruz Roja Española en Puente Genil abre este miércoles sus instalaciones, en una jornada de puertas abiertas a toda la ciudadanía, con las personas que viven en él como guías de excepción. Y este jueves, en la biblioteca municipal de la misma ciudad cordobesa, Cruz Roja sienta en torno a una mesa redonda a destacados ponentes vinculados con la atención a migrantes, como las asociaciones Proemaid y Caminando Fronteras; Rosa Flores, referente nacional de Trata de Seres Humanos de Cruz Roja; o Nicolas Catellano, periodista especializado migraciones y cooperación.

El viernes 21, por último, el voluntariado de Puente Genil se volverá a lanzar a la calle con un fin solidario, en una Carrera Nocturna de cinco millas con inscripción gratuita y abierta a toda a la población.

También en Córdoba, las personas que visiten este miércoles el Paseo de la Victoria de la capital cordobesa podrán ponerse en la piel de las personas obligadas a migrar y recorrer un campo de refugiados de Líbano de manera virtual, a través de una actividad de realidad virtual. Tanto en Córdoba, como en Roquetas (Almería) y Granada, las personas que participan en el sistema de primera acogida de Cruz Roja dinamizarán en las calles talleres interculturales de baile, gastronomía y culturas de diferentes países.

Estas actividades ponen el broche a un mes de junio, en el que se han sucedido otras muchas iniciativas de sensibilización vinculadas con las migraciones, por parte de Cruz Roja, en las que los migrantes han sido protagonistas, y con las que se ha animado a la población andaluza a sumarse: concursos de dibujos infantiles, de micro relatos y de fotografía se han celebrado en Málaga y en Córdoba para romper entre los más jóvenes falsos mitos sobre las personas refugiadas.

Torneos y convivencias deportivas, en Granada y Puente Genil, se han convertido en espacios de integración en las que han participado equipos sin nacionalidades. Y a través de cinefórums y visitas culturales, las personas del centro de migrantes de Granada han avanzado en la integración de estas personas en la ciudad.

LA ATENCIÓN A SOLICITANTES DE ASILO

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Mitramiss) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea. Para ello desarrolla una amplia respuesta humanitaria con la que se apoya a estas personas en los procesos de acogida e integración, hasta su plena autonomía.

Cruz Roja Española en Andalucía cuenta con más de 500 plazas de acogida temporal repartidas por siete provincias andaluzas, y atendió más de 4.900 solicitantes de asilo y refugiados a lo largo de 2018 a través de intervenciones de asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, labores de traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, formación y orienatación en el ámbito laboral, además de la primera acogida con la que se les facilita el alojamiento temporal. Las nacionalidades mayoritarias entre las personas participantes en este proyecto son la venezolana, la colombiana, la ucraniana y la siria.

Leer más acerca de: