El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 12:16

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha valorado este miércoles la aportación de su partido al Presupuesto de la Junta para 2018 --un "impacto naranja" que ha estimado en torno a 1.300 millones de euros--, y ha asegurado que su formación será "muy exigente" y "apretará mucho" al Gobierno de Susana Díaz para que se cumpla lo firmado entre socialistas y el partido naranja.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz un día después de que la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz aprobase este martes, con los votos a favor de PSOE-A y Cs, el dictamen sobre el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2018, así como se rechazasen todas las enmiendas de PP-A, Podemos e IULV-CA y de la diputada no adscrita, Carmen Prieto.

Sergio Romero ha explicado que en Cs están "muy satisfechos" por la incorporación de las 18 enmiendas "por valor de 14,5 millones de euros" que su grupo había presentado a los Presupuestos de la Junta para el año próximo, y sobre el que el partido naranja alcanzó un acuerdo con los socialistas previo a su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Entre las aportaciones de Cs al Presupuesto en el trámite de enmiendas, Romero ha incluido como especialmente significativa la que tiene que ver con la "recuperación de derechos" de docentes de la enseñanza concertada, para que puedan percibir el 50 por ciento que les quedaba pendiente de recuperar de la paga extra de 2012, remarcando que esos profesores realizan "el mismo trabajo" que los de la escuela pública.

Además, ha subrayado que Cs ha presentado una enmienda para "reforzar" con 1,8 millón de euros el Plan Infoca desde la premisa de que resulta necesario "aportar más recursos para luchar contra los incendios forestales con mejores resultados".

En relación al Presupuesto en general, Sergio Romero ha hecho hincapié en la "eliminación" del impuesto de sucesiones y donaciones después de que se alcanzara el acuerdo con el PSOE-A de elevar a un millón de euros el mínimo exento.

Se trata del "hito más importante de la legislatura" en materia económica, según ha defendido el portavoz adjunto de Cs, que ha reivindicado que su grupo ha conseguido "en dos años lo que el PP-A no ha logrado en 20-30 años de oposición" en la comunidad autónoma, y en esa línea ha valorado la "oposición útil" del partido naranja.

El representante de Cs ha criticado que el PP-A vaya a votar en contra de los Presupuestos de la Junta en el Pleno del Parlamento la próxima semana, señalando que va a "votar en contra de eliminar el impuesto de sucesiones" y de un aumento de partidas para sanidad, educación o atención temprana.

Al hilo, ha lamentado que el PP-A "lleve haciendo lo mismo" en su trayectoria en el Parlamento andaluz, que es "votar que no a los Presupuestos de la Junta", dejando que Cs se quede "solo" en su apoyo al Gobierno socialista en "el momento más decisivo de un año o ejercicio político" como es el de la votación de los Presupuestos de la comunidad autónoma.

PETICIÓN A JUANMA MORENO

Romero ha reclamado al presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, que "explique a los andaluces" la oposición de su grupo a las cuentas autonómicas de 2018, cuando en ellas "se están cumpliendo sus tres condiciones" para no oponerse a las mismas, que pasaban, según ha apuntado, por "eliminar el impuesto de sucesiones y destinar más dinero a sanidad y educación".

Para Sergio Romero, las enmiendas de Cs al Presupuesto vienen a dejar "muy claro" que su partido aboga por "la igualdad de todos los andaluces", al igual que, a su juicio, hace la formación a nivel nacional oponiéndose al cupo vasco para que no haya "ciudadanos de primera y de segunda".

No obstante, ha apostillado que la Andalucía actual está aún "muy lejos" de la que quiere Cs, y en ese sentido ha indicado que su partido va a ser "muy exigente" y va a "apretar mucho" al Gobierno de la Junta porque "lo que se firma con Cs queremos que se cumpla".

En ese sentido, ha defendido que con el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE-A, Cs está "cumpliendo con su palabra y con lo que se comprometió con los andaluces", y el partido está cosechando "logros" y aportando "seriedad y responsabilidad", según ha esgrimido Romero.

Más noticias

Leer más acerca de: