Cs pide el jueves que el Gobierno que no cierre colegios de educación especial y los padres tengan libertad de elección

Cs se reúne con Unicef para "darle voz a sus propuestas en el Parlamento"
CS
Publicado 25/05/2019 11:14:41CET

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a defender este jueves ante el Pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que pide que no se cierren centros de educación especial y que los padres tengan libertad para elegir el modelo de escolarización que consideren más adecuado.

En concreto, en la iniciativa, recogida por Europa Press, Cs insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que inste al Gobierno de España a reconocer la libertad de las familias con hijos con discapacidad, asesoradas por los profesionales de orientación, a elegir el modelo de escolarización en el que quieren que sean atendidos sus hijos.

Y también quiere que el Gobierno andaluz inste al estatal a no cerrar los colegios de educación especial "y que éstos sigan atendiendo a niños con discapacidad si ese es el modelo de escolarización que eligen sus familias".

Cs explica que el Proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), aprobada en febrero de este año por el Consejo de Ministros, fija un plazo de diez años para integrar a los alumnos con necesidades especiales en centro ordinarios "con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad".

No obstante, señala que familias con hijos con diferentes capacidades y docentes de toda España "están preocupados por este proyecto y por las manifestaciones de algunos partidos políticos y organizaciones sectoriales sobre la necesidad de eliminar centros de educación especial que atiende a esos miles de niños y se han pronunciado rechazando el cierre de los centros de educación especial que propone el Gobierno".

"Sostienen que no hay ningún argumento pedagógico para llevar a cabo esta medida", agrega Cs haciendo suyas las reclamaciones de la plataforma en torno a la que se han constituido, denominada 'Educación inclusiva sí, especial también', que tiene ya adscritas 119 entidades especializadas en discapacidad, y 35.000 personas, obteniendo el apoyo de 280.000 firmas.

Defienden que para que la sociedad sea inclusiva no es obligatorio que todos los niños asistan a aulas ordinarias "porque los que acudan a centros de educación especial están perfectamente integrados e incluidos en la sociedad a través de otras actividades no académicas", de modo que entiende que los centros de educación especial "son una de las modalidades posibles para atender a la diversidad del alumnado, centros específicos y especializados que dan una respuesta personalizada y que garantizan los apoyos necesarios a cada niño y a cada joven".

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