Archivo - Prisión de Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo
CÓRDOBA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha expresado este jueves su "preocupación y condena firme" ante un nuevo incidente violento que ha ocurrido esta jornada en el módulo 9 del Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba. Ante este nuevo altercado, el sindicato ha reclamado a los responsables del centro que "extremen las medidas de seguridad para que sean acordes a la realidad actual que vive la prisión a fin de que no se ponga en riesgo la integridad de los profesionales".
En una nota, la central sindical ha informado de que "todo comenzó cuando se procedía a la apertura de las celdas del citado módulo, cuando un recluso con múltiples antecedentes muy violentos sacó un pincho carcelario y empezó a enfrentarse a otro interno". "Los funcionarios allí presentes lograron solventar la situación sin más incidentes, resultando magullado uno de los trabajadores durante la resolución del episodio violento", han citado.
A continuación, han agregado que "uno de los reclusos que había participado en el incidente fue transportado al departamento de aislamiento del centro y el otro al de ingresos tras haber sido atendidos ambos en la enfermería".
Al respecto, CSIF ha recordado que el 23 de abril manifestó en una reunión informal con el subdirector de Seguridad de la prisión "la enorme preocupación existente entre la plantilla penitenciaria por los numerosos incidentes violentos que se han producido en las últimas semanas en el centro y se avisó de la peligrosidad del interno que empezó el altercado de hoy con un arma blanca para su correcta clasificación o, en su caso, traslado a otro establecimiento".
El sindicato ha manifestado que, "una vez más, se suceden incidentes regimentales graves por las decisiones nada acertadas de los directivos de la prisión, en los que, afortunadamente, no han sucedido males mayores gracias únicamente a la profesionalidad del personal penitenciario".
Mientras, la central sindical ha recalcado que siguen "exigiendo el reconocimiento de la figura de agentes de la autoridad para los funcionarios, así como medios actualizados, una completa formación continuada y un endurecimiento de las sanciones a los internos que agredan a un trabajador de la prisión".