CSIF reclama a Correos el protocolo por calor en Córdoba y Correos afirma que ya lo cumple

Archivo - Una moto eléctrica de reparto de Correos en el Puente Romano de Córdoba.
Archivo - Una moto eléctrica de reparto de Correos en el Puente Romano de Córdoba. - CORREOS - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2024 18:02

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha reclamado este jueves la activación en Córdoba del "protocolo establecido para el personal que trabaja en Correos frente al calor extremo de estos días, con temperaturas que llegan a superar los 40 grados en la calle", y desde Correos han asegurado a Europa Press que dicho protocolo se aplica de oficio en situaciones como la actual, con un aviso de alerta naranja por calor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A este respecto, en primer término y en una nota, la central sindical ha manifestado su "preocupación por la situación del personal de reparto que trabaja a pie de calle y que está muy expuesto a los efectos negativos del calor", lo que ha llevado al responsable del Sector de Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF Córdoba, Francisco Guerrero, a instar a Correos a que "respete sin ninguna fisura" el protocolo de actuación en situación de climatologías adversas, puesto que "está en juego la salud de este colectivo".

Según ha recordado el responsable sindical, dicho protocolo establece que "las labores de reparto domiciliario no deben extenderse más allá de las 13,00 horas en turno de mañana, y no iniciarse antes de las 17,00 horas por la tarde. Esta medida debe ser aplicada por los responsables de cada unidad, una vez que reciban la comunicación de los jefes de sector".

Además, Guerrero ha señalado que "la temperatura en los locales donde se realizan trabajos de oficinas debe estar entre los 17 grados de mínima y los 27 grados de máxima y en los centros de clasificación de correos, en concreto, entre los 14 de mínima y los 25 grados de máxima".

RESPUESTA DE CORREOS

Por su parte, fuentes de Correos han dicho a Europa Press que su "protocolo en caso de altas temperaturas establece que en las unidades de reparto de las zonas geográficas afectadas por avisos de la AEMET de alerta naranja (riesgo importante) y de alerta roja (riesgo extremo), la plantilla del turno de mañana no realizará labores de reparto domiciliario más allá de las 13,00 horas y, en el turno de tarde, las labores de reparto domiciliario no se iniciarán hasta las 17,00 horas".

Además, "en los días y territorios donde se activen avisos meteorológicos de alerta roja (riesgo extremo), se suspenderán las tareas de reparto en moto y a pie en el turno de tarde mientras dure la alerta roja. A partir de las 17,00 horas, se permitirá el reparto en vehículo de cuatro ruedas para realizar labores de reparto de envíos registrados".

En cuanto al vestuario, desde Correos se ha acalrado que "las prendas de reparto del uniforme de verano son prendas de tejidos técnicos especiales frente al calor, tanto los polos, como los pantalones de reparto" y, "junto con las gorras técnicas para proteger la cabeza y el uso de crema solar protectora que se entregan a todo el personal de reparto, constituyen un conjunto de medidas eficaces para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores".

Los trabajadores de Correos, igualmente, "cuentan también con una infografía informativa sobre los riesgos del calor, cómo prevenir los golpes de calor y cómo actuar ante un golpe de calor en materia de primeros auxilios, además del resto de formación preventiva obligatoria".

Leer más acerca de: