Unos cuatro millones de jóvenes de toda Europa podrán acceder a la Alhambra con descuentos de hasta el 25 por ciento

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:52

GRANADA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos cuatro millones de jóvenes de toda Europa podrán acceder al recinto monumental de la Alhambra con descuentos de hasta el 25 por ciento del precio normal de la entrada (12 euros), después de que hoy se haya firmado un convenio entre el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Patronato de la Alhambra y el Generalife que beneficiará a los usuarios del carnet joven.

En rueda de prensa en Granada, tanto el director general del IAJ, Joaquín Dobladez, como la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, mostraron su "satisfacción" por el acuerdo que permitirá obtener descuentos al adquirir la entrada a los jóvenes, uno de los sectores que más acude al monumento.

Aunque no precisó la cifra concreta de jóvenes que visitan anualmente la ciudad palatina, cuyo balance definitivo de 2007 se hará público el próximo jueves, Villafranca apuntó que casi el 70 por ciento de las visitas las realizan personas de entre 19 y 45 años.

Desde 2005 se venía analizando el "importante número de jóvenes" que acuden a la Alhambra, procedentes además de España de Francia e Inglaterra, por este orden, y principalmente en pareja, por lo que se prevé una buena acogida de esta iniciativa que ha sido posible "en este momento", según explicó Villafranca, por el reciente cambio en la gestión y venta de entradas.

En Andalucía 3.168 establecimientos están adheridos al programa y cerca de 167.000 jóvenes cuentan con el carnet joven, que a partir de febrero ampliará su validez de los 26 a los 30 años, tal y como aprobó la Asociación Europea de Carnet Joven (EYCA), a propuesta del Instituto de la Juventud español (Injuve).

De este modo se facilitará el acceso a actividades culturales de los jóvenes que están, según explicó Dobladez, cada vez más interesados en consumir cultura y que ésta sea de "calidad", ya sea con programaciones alternativas u oficiales.

Durante el mes de diciembre se han agotado las entradas al recinto monumental, según avanzó Villafranca, que consideró "muy bueno" el pasado mes, aunque no detalló el número de visitantes alcanzado.