Publicado 22/02/2022 14:40

Una decena de peones se incorporan a nuevos trabajos arqueológicos en Marroquíes Bajos, en Jaén capital

Archivo - Visita guiada al yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos/Archivo
Archivo - Visita guiada al yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos/Archivo - AYUNTAIENTO DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha activado con la proximidad de la primavera la temporada de trabajo en Marroquíes Bajos y llevará a cabo durante los próximos seis meses nuevas excavaciones y actividades. Por lo pronto, una decena de peones arqueólogos se incorporarán para hacer tareas de limpieza y recuperación de restos en este solar ubicado en la parcela C del barrio de Expansión Norte.

Así lo ha señalado el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, quien ha explicado que estos peones, que se incorporan a cargo de la Iniciativa Juvenil de Empleo de la ITI en Jaén, trabajarán bajo la dirección del equipo municipal de arqueólogos que se ocupan de la zona de forma estable.

Además, este año se volverá a convocar la tercera edición del campo de Voluntariado Arqueológico que organiza el Ayuntamiento de Jaén, tras dos años de andadura y más de 100 participantes, "por lo que tenemos por delante ocho meses de trabajo intenso sobre esta parcela que volverá a dar auténticas sorpresas", ha subrayado Higueras.

El concejal también ha recordado que se encuentra próxima a su adjudicación las obras para la ejecución del vallado perimetral de la parcela por valor de 95.000 euros y que se ejecutará con cargo a los Planes de Cooperación de la Diputación Provincial.

"Este año veremos acabado el cierre perimetral ya definitivo y que nos permitirá comenzar de forma sistemática con la explicación de los caminos e itinerarios turísticos", ha añadido. Esta nueva estructura perimetral tendrá una altura importante de unos seis metros en algunos tramos y necesita, además, de un trabajo de micropilotaje para su correcto asentamiento.

El diseño permite cierta permeabilidad entre el interior y el exterior debido a que el material garantiza la visibilidad del interior desde fuera, de tal manera que cuando se convierta en parque arqueológico tras el cronograma de intervenciones fijado pueda ser visto desde el exterior por los viandantes.

Para el concejal, se trata de una apuesta "clara por esta zona arqueológica del Bulevar, que llevaba abandonada más de 20 años después de los últimos trabajos arqueológicos realizados por la Junta".

En este sentido, ha destacado iniciativas como la desarrollado a finales del pasado año con el programa Otoño Arqueo y que permitió que más de 800 personas participaran en visitas guiadas dentro del Plan de dinamización suscrito entre el Ayuntamiento y Fundación La Caixa.

Actualmente ya se cuenta con un aula didáctica permanente con el fin de divulgar a la ciudadanía los hallazgos históricos de esta parcela de titularidad municipal que atesora testimonios de un extenso pasado jiennense que abarca 5.000 años de historia.

El objetivo del Ayuntamiento es acompasar el trabajo científico con el de divulgación de la parcela, con la colaboración de entidades e instituciones que realizan una labor didáctica e investigadora de primer nivel. En la actualidad, la parcela, de unos 8.000 metros cuadrados, está parcialmente excavada y en ella se han encontrado restos del calcolítico, romano, visigodo y árabe, objetos y enterramientos de gran valor.