La defensa del expresidente de Invercaria pide la nulidad en el primer juicio de la causa

El expresidente de Invercaria,Tomás Pérez-Sauquillo, entra en la Audiencia Provincial de Sevilla acompañado de se abogado.
El expresidente de Invercaria,Tomás Pérez-Sauquillo, entra en la Audiencia Provincial de Sevilla acompañado de se abogado. - Jesús Prieto - Europa Press
Actualizado: lunes, 16 septiembre 2019 14:50

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer juicio de la causa de Invercaria, referente a la pieza desgajada sobre una presunta malversación de fondos por un préstamo participativo de 100.000 euros concedido en 2009 a la empresa Aceitunas Tatis de la localidad jiennense de La Carolina, ha comenzado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla con la presentación de las cuestiones previas en la cual la defensa del principal acusado, el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, ha pedido la nulidad del proceso judicial al entender que su representado "no sabe" que infracción ha cometido.

La representación legal de Pérez-Sauquillo ha señalado que en este procedimiento se ha vulnerado el derecho fundamental de su patrocinado a la tutela judicial efectiva al indicar que las partes acusadora "no sustentaron" en su escrito "qué infracciones" había cometido.

"El no saber que se ha incumplido impide hacer un correcto ejercicio de defensa vulnerándose así el derecho a la tutela judicial efectiva", ha abundado el letrado de la defensa Javier Vidal al tiempo que ha apuntado que en otras ocho piezas de la causa Invercaria, la Sección Tercera solicitó que el Ministerio Fiscal volviera a repetir su escrito de acusación al no estar correctamente fundamentado, "algo que se aplica a este caso", ha avanzado.

Asimismo, el abogado defensor ha indicado que en esta causa también se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia. Por ello, ha defendido que en este caso se está incurriendo en una 'inquisitio generalis' --práctica inconstitucional que supone lesionar derechos fundamentales de los acusados a los que se somete a una pesada carga emocional-- toda vez que ha considerado que su patrocinado está sentado en el banquillo por una inversión "que salió mal" y que si hubiera sido exitosa "no habrían iniciado causa penal".

De igual modo, ha criticado que se haya infringido el principio de legalidad al entender que se considera en este proceso como "norma suprema" un borrador del plan director de Invercaria que es "meramente informativo" así como que las acusaciones atribuyan un tipificación penal --el delito de malversación de caudales públicos-- que es "posterior" a la ocurrencia de los hechos.

La representación legal de la otra encausada, la que fuera administradora única de Aceitunas Tatis, Gracia Rodríguez Cortés, se ha adherido a los expuesto por el otro abogado defensor con la apreciación de que debería ser nulo el procedimiento por "no tener presente" en la causa a Invercaria "la cual debería definir que perjuicio económico ha sufrido".

Por su parte, el Ministerio Fiscal se ha opuesto a que estas cuestiones previas se consideren al indicar, en primer lugar, que "no es cierto" que los procesados no conozcan los hechos que se les acusan ya que estos se "detallan" en el escrito de apertura del procedimiento abreviado donde se recoge que se vulnera un artículo de la Constitución Española que prohíbe la "discrecionalidad de los poderes público".

Continuando esa línea, el representante del Ministerio Público ha indicado que los indicios en los que se basa la acusación es la concesión de una inversión "sin apenas documentos" que justifiquen esa decisión así como una vulneración de las buenas prácticas que recoge el plan director de Invercaria, documento que fue "aprobado por el Consejo de Administración".

Además, el fiscal ha indicado que es "falso" que se haya vulnerado el principio de legalidad toda vez que ha asegurado que el delito de malversación "ya existía" antes de la reforma del Código Penal y ha apuntado que, de hecho, se puede "comprobar" en juicios ya celebrados con hechos anteriores a la reforma como el del caso Mercasevilla.

Por último, se ha dirigido a la representación legal de Gracia Rodríguez a la que ha subrayado que la entidad Invercaria está "presente" en la causa toda vez que el único accionista de esta empresa es la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) quien ejerce una de las acusaciones particulares.

De su lado, las acusaciones particulares --ejercidas por el PP-A y la Agencia IDEA-- se han adherido a la oposición de la Fiscalía y han alegado que este procedimiento nace porque el expediente del préstamo a Aceitunas Tatis "está completamente huérfano de documentación".

Con todo, el tribunal de la Sección Primera estudiará las cuestiones previas presentadas por la defensa y antes de la siguiente sesión de la vista oral, fijada para el 30 de septiembre y en la que comenzará la declaración de los acusados, emitirá un auto en el que indicará si las estima o no.