CÓRDOBA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Antonio Sánchez Villaverde, ha recibido hoy, junto al presidente de la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis (Acansa), Arturo Falcón, a los niños saharuis que pasan el verano en Córdoba y a sus familias cordobesas de acogida.
Según informó ya Acansa, son un total de 140 menores saharauis, con edades comprendidas entre los ocho y los 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) los que están en Córdoba y localidades de la provincia desde el pasado 17 de junio, en el marco del programa 'Vacaciones en Paz 2009', que está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara). En toda Andalucía son más de 1.000 familias las que los acogen en sus casas, durante los meses de julio y agosto.
El objetivo fundamental de este programa, que en Córdoba coordina Acansa, con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba, es evitar a los niños saharauis "el insoportable calor del desierto durante el verano --ya que se llegan a alcanzar los 55 grados-- y mejorar su calidad de vida (sanitaria y alimenticia), ya que "están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias desde hace 33 años en unos campamentos de refugiados".
La colaboración de la Diputación con Aconsa abarca varios proyectos humanitarios, el más reciente fue el proyecto de apoyo a la enseñanza deportiva en los campamentos de refugiados de Tindouf, en el desierto de Argelia, iniciativa a la que la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación prestó su apoyo a través de la convocatoria de subvenciones 2008.
Esta iniciativa solidaria quedó finalista en el Premio Internacional Solidaridad en el Deporte, galardón al que concurrían más de 40 proyectos y que han sido otorgados por un jurado internacional y de especialistas.
Asimismo, la Diputación de Córdoba colabora con Acansa en otros proyectos de ayuda humanitaria, como el de 'Vacaciones en Paz', o el programa 'Caravana por la Paz', que ha hecho posible el envío a los campamentos saharauis de Tindouf de contingentes de alimentos, ropa y material ortopédico.
Del mismo modo, la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial ha colaborado con la asociación con envíos de ayuda de emergencia, cuando la situación de los niños refugiados lo ha requerido.