Publicado 07/07/2021 16:13CET

Desarticulado en Granada un grupo criminal investigado por un robo de joyas

Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo.
Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo. - GUARDIA CIVIL

GRANADA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en el marco de la operación Orpla, en la que una persona ha sido detenida y otra ha sido identificada en relación a un delito de robo con fuerza de joyas en el interior de un vehículo ocurrido el pasado mes de marzo en la localidad de Peligros (Granada) y otras dos más han sido investigados por encubrimiento.

En el robo, que tuvo lugar en el Polígono Asegra, habían sido sustraídas joyas por valor de 180.000 euros así como 3.500 euros en metálico transportados en un vehículo de un representante de joyería.

Tras la denuncia el Equipo de Policía Judicial de Maracena inició una laboriosa investigación que dio lugar a la identificación de las presuntas autoras del hecho, dos mujeres de treinta y ocho y treinta y cinco años. La primera ha sido ya detenida y la segunda está plenamente identificada y pendiente de detención. No se descartan más detenciones de otras personas relacionadas con la banda.

Parte de los efectos sustraídos han sido recuperados después de realizar una entrada y registro del domicilio de la detenida, que residía en una vivienda de la localidad de Las Gabias.

Los agentes de la Guardia Civil descubrieron que el modus operandi utilizado consistía en que los autores realizaban un seguimiento previo de las víctimas para el que utilizaban a terceras personas que les facilitaban el encubrimiento del delito y la receptación de los objetos robados.

Además, se proveían de documentación falsa con la que conseguían los vehículos que utilizaban para moverse, lo que ha dificultado aún más las pesquisas de los investigadores.

La Guardia Civil ha localizado también a los dos varones que colaboraron de manera indirecta en el robo, encubriendo los hechos y dificultando la investigación de los agentes. Se les investiga por un delito de encubrimiento.

Contador