Publicado 25/01/2021 18:34

Desconvocada con la mediación del Sercla la huelga en el sector del aceite y derivados de la provincia de Jaén

Imagen de archivo de la movilización de UGT y CCOO para exigir a la patronal el desbloqueo del convenio provincial del aceite
Imagen de archivo de la movilización de UGT y CCOO para exigir a la patronal el desbloqueo del convenio provincial del aceite - EUROPA PRESS

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo entre sindicatos y patronal cerrado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha permitido desconvocar la huelga a la que estaban llamados del 26 al 30 de enero 4.500 trabajadores pertenecientes a las más de 350 empresas, el 90 por ciento cooperativas, del sector del aceite y derivados que hay en la provincia de Jaén.

Se pone así punto y final a un convenio que se ha venido negociando desde hace más de un año y cuatro meses sin que las partes se avinieran. El acuerdo alcanzado con la mediación del Sercla contempla un 0,5 de incremento salarial para el recién acabado 2020. Para los cuatro años restantes de vigencia del convenio la subida será de un 1,5 por ciento.

Además, se incluye cláusula de revisión para los tres últimos años de vigencia del convenio de forma que si el IPC está por encima del 1,5 por ciento se aplicaría la mitad de la diferencia. Además se contempla una reducción de jornada de dos días.

El secretario de Organización de FICA-UGT-Jaén, Antonio Marcos, ha indicado a Europa Press que ha sido un convenio "bastante complicado y duro", con una "cerrazón" de patronal que durante toda la negociación, según el dirigente sindical, ha estado "reacia a llegar a acuerdos que entendemos razonables".

No obstante, Marcos ha mostrado su satisfacción, ya que "los trabajadores van a ver incrementado en tiempos complicados, de IPC bajos, una subida importante" ya que sumando los cinco años de vigencia el incremento total conseguido se sitúa en un 6,5 por ciento.

El dirigente sindical ha hecho hincapié en que el acuerdo de este lunes basado en una de las dos propuestas de acuerdo realizadas desde el Sercla no es más que el desbloqueo de los tres puntos más controvertidos y "ahora queda perfilar todo el texto y darle una redacción definitiva".

Más información