Díaz llama a los partidos a abandonar intereses "partidistas" y poner por delante a Andalucía para que "siga creciendo"

Publicado: jueves, 5 julio 2018 14:06

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos con representación en la cámara autonómica para que abandonen los "intereses partidistas y electorales" en beneficio de Andalucía para que la comunidad "siga creciendo" en el ámbito económico y de recuperación y "ampliación" de derechos.

"Andalucía está en condiciones de dar el salto para el que esta tierra ha trabajado y en ese camino espero que todos y cada uno de los que formamos este parlamento pongamos los intereses de una vez por todas por delante de los intereses partidistas y electorales", ha dicho la presidenta preguntada este jueves en el pleno de la Cámara andaluza por el portavoz de PSOE, Mario Jiménez, sobre exportaciones e internacionalización.

Ante la pregunta de Jiménez, la presidenta de la Junta ha resaltado el "récord" de exportaciones con el que Andalucía cerró en año 2017, algo que es un "indicio evidente" de que el modelo productivo de la comunidad está en "evolución" produciéndose un cambio que ahora el Gobierno andaluz va a tratar de "consolidar".

Así, ha reseñado que la comunidad lleva "dos años con balanza comercial positiva" gracias al tejido productivo andaluz que "apuesta por el desarrollo y la innovación". Esto último permite que "datos impensables hace tres o cuatro años" como 31.000 millones el pasado 2017 o "un primer trimestre que marca el horizonte de que el 2018 se volverá a batir récord". Además, ha señalado que el 24 por ciento de lo que exporta Andalucía son elementos de un valor medio-alto tecnológico.

Esto último significa la "diversificación" de la economía andaluza y que cada una de las provincias están "sabiendo aprovechar su entorno" en el que desarrollan su actividad para sacarle el "máximo rendimiento". También ha puesto en relieve la "transferencia de conocimientos" que se está haciendo entre las empresas y el ámbito productivo, además del trabajo de "apoyo" a la internacionalización por parte del Extenda que hace que "parte de la marca España se sostenga por la marca Andalucía".

Con todo, la presidenta ha afirmado que los datos reflejan que las empresas de Andalucía "exportan regularmente" y a lo largo de todo el año, lo que hace a la comunidad que sea "la más exportadora de España" y que su capacidad para vender al exterior "esté creciendo por encima de la media nacional". También, ha subrayado que la comunidad andaluza tiene "capacidad para atraer inversión" y es muy "atractiva" en este sentido.

Por último, la presidenta ha lamentado que el debate en el Parlamento andaluz de este jueves haya sido centrado por parte del resto de partidos en "enmiendas que deberían estar debatiendo las Cortes Generales" y, además, ha afeado que algún parlamentario haya aludido de manera "indecente" a las víctimas de ETA. Para Díaz, el debate debería haber estado "centrado en Andalucía" y en los datos que ella ha ofrecido que demuestran que la comunidad "seguirá creciendo".

Durante el planteamiento de la cuestión, el socialista Mario Jimenes a apuntado que Andalucía "aspira a ser abierta al mundo" y desde el Gobierno andaluz se defiende una economía que apueste por la internacionalización a la vez que "protege" las condiciones de los trabajadores y otras que permitan "mejorar la situación para ampliar el empleo". "Andalucía lleva años apostando por la internacionalización", ha añadido.

En esta línea, ha resaltado la tarea de la Junta de "apostar decididamente" por los mercados internacionales, una buena decisión porque, según ha explicado, "el futuro de la economía andaluza para por los mercados exteriores y esa capacidad de penetrar en el mismo con productos no solo tradicionales, sino de alto nivel tecnológico".

También ha precisado que Andalucía "ha duplicado sus exportaciones" y ha "diversificado" sus productos y sus destinos. Además, la comunidad "crea más empleo que la media de España" y "el paro se ha reducido" desde que Susana Díaz accedió a la presidencia. A pesar de esto, ha abogado por "seguir trabajando" y seguir apostando por la internacionalización porque la comunidad "no puede depender sólo de la demanda interna".

Leer más acerca de: