La Diputación y el Ayuntamiento de Peñarroya impulsan un proyecto de ahorro energético en el alumbrado público

Un momento de la visita a las obras del mercado
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 19:06

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha visitado el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) junto a su alcaldesa, Luisa Ruiz, para conocer el avance de algunas de las infraestructuras y programas en los que colabora la institución cordobesa, incluido un proyecto de ahorro energético en el alumbrado público.

En declaraciones a los periodistas, Pulido destacó la importancia del citado Plan de Eficiencia y Ahorro Energético en instalaciones y en el alumbrado público del municipio, "no sólo porque supone una apuesta por la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético, sino porque éste repercute también en un ahorro económico para los municipios".

En esta misma línea se expresó la alcaldesa de Peñarroya, quien resaltó que el proyecto está permitiendo la renovación de toda la infraestructura eléctrica, conforme a los criterios de sostenibilidad y ahorro.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre distintas administraciones, ya que supone una inversión total de 652.146,42 euros por parte del Ayuntamiento de Peñarroya, la Diputación de Córdoba y la Unión Europea (UE).

MERCADO DE ABASTOS

Por otro lado, el presidente de la Diputación aludió a las actuaciones acometidas en el Mercado Municipal de Abastos, que han supuesto una inversión para la institución provincial de 430.328 euros de un presupuesto total de 991.633,73 euros, alegando Pulido que esta intervención implica invertir "en desarrollo económico, porque al carácter social de este nuevo equipamiento sumamos el apoyo al sector comercial de Peñarroya".

Por su parte, Ruiz detalló que las obras en el mercado suponen la rehabilitación de un edificio protegido por sus características arquitectónicas y que "da solución al comercio tradicional". Además, subrayó que el proyecto se completará con un aparcamiento en el sótano para los usuarios del mercado.

Finalmente, en materia social, Pulido se refirió al incremento experimentado por las cuantías destinadas a políticas sociales, concretamente a la implementación de la ayuda a domicilio. Así, destacó que ésta se ha triplicado desde el año 2008, pasando de 180.545 euros a los 579.270,37 euros de este año, recordando, por otro lado, los 40.904,64 euros que se destinan al municipio dentro del Compromiso Local por el Empleo y el Programa de la Zona Norte, ambos incluidos dentro de la Acción Concertada 2010.