Diputación invierte 4,2 millones en los cinco CIE de la provincia

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:50

CÓRDOBA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha invertido un total de 4.203.362 euros en los cinco Centros de Iniciativa Empresarial (CIE) que ha construido en la provincia, cantidad que ha sido aportada en un 80% por la Unión Europea (UE), y el resto con fondos propios de la institución provincial.

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha detallado que, por centros, la inversión realizada ha sido la siguiente: Priego de Córdoba, 1.700.000 euros; Villanueva de Córdoba, 724.000 euros; Peñarroya-Pueblonuevo, 316.971 euros; Posadas, 300.000 euros; Villafranca, 724.590 euros, y La Rambla, 704.554 euros.

Fuentes ha señalado, respecto a la configuración de los CIE, que "hemos cambiado el modelo inicial, para darle un enfoque más inteligente, estratégico y, sobre todo, con más vocación de emprendimiento. La idea es que todos estos centros no sean catedrales en el desierto, sino que estén muy conectados entre ellos, a través de las redes sociales y de Eprinsa".

El vicepresidente ha insistido en que "todos ellos tienen el mismo perfil y se rompe con la estrategia de compartimentar espacios para alquilarlos a bajo precio. De este modo, todos tienen máxima funcionalidad y flexibilidad y se dividen en cinco espacios definidos: área de 'co-working', sala de reuniones, espacio de formación, área de descanso y de soporte de gestión".

Del total de los 4.203.362 euros invertidos, 3.879.129 euros se han destinado a obras; 38.344 euros a control de calidad y estudios geotécnicos y los restantes 285.889 euros a equipamiento.

Fuentes ha subrayado también el hecho de que, en los casos de Villafranca y Peñarroya, "se han recuperado los antiguos mercados de abastos, lo que ha supuesto un impulso a estos edificios, que estaban inutilizados, así como al entorno en el que se ubican".

El objetivo de estos CIE es fomentar el desarrollo empresarial, propiciando la creación de empresas y ayudando a los autónomos a desarrollar sus iniciativas, además de fomentar el espíritu emprendedor, fundamentalmente entre los jóvenes; propiciar la generación de sinergias, facilitando la creación de redes asociativas, y promover la actividad de 'networking', entendida como una red de contactos que permita el intercambio de negocios.

Fuentes ha indicado, por último, que "a partir de ahora se trata de llenar de contenido estos centros, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, el Patronato Provincial de Turismo, la Diputación y la Universidad, además de las actividades y propuestas de los propios ayuntamientos".