Diputación muestra su reconocimiento a los toros y destina 2,9 millones para carreteras dañadas por las lluvias

Concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la Dipu
EP/DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 19:38

CÓRDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición conjunta del gobierno socialista y de la oposición (IU y PP), mediante la que muestra su "más firme reconocimiento a la fiesta taurina, que tanto significa para nuestra cultura, nuestra historia, nuestra economía y nuestro empleo".

De igual forma, mediante la moción aprobada, la Diputación considera al Parlamento de Andalucía "el marco político donde acoger, debatir y decidir sobre las iniciativas relativas las corridas de toros, desde el apoyo a la formalidad democrática".

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad otra moción conjunta de PSOE, PP e IU sobre los daños provocados en la provincia por las lluvias torrenciales del pasado agosto, que afectaron fundamentalmente a los municipios de Aguilar de la Frontera, Santaella y Bujalance.

Ante los daños que dichas lluvias provocaron en infraestructuras, equipamientos e instalaciones municipales y, sobre todo, en vías de comunicación de la Red de Carreteras y Caminos de la Diputación, los tres grupos políticos han acordado actuaciones por valor de 2.954.375,81 euros en las principales carreteras afectadas.

SEIS CARRETERAS

Así, en la demarcación Centro se prevé actuar en la CO-4207, de Montilla a Montalbán, para la restauración del drenaje transversal del cauce del Arroyo del Salado y se reparará el puente del punto kilométrico 5,412, con un presupuesto estimado de 222.875,15 euros.

Asimismo, se destinarán 244.013,74 euros a intervenciones en la CO-5300, de la A-379 (Puente Genil) al límite provincial con Sevilla, por Huertas del Ingeniero, para el restablecimiento del cauce del río Cabra, a través de la restitución de la sección transversal y afirmado de la carretera y la reparación del puente sobre el río en el kilómetro 14,622.

Finalmente, en la CO-4302, de Santaella a la CO-5300 en dirección a Cabeza del Obispo, se restituirá la sección transversal y afirmado de la carretera, reparando las defensas del puente sobre el río Cabra en el kilómetro 7,731 (122.410,18 euros). Además, las actuaciones en la demarcación Centro concluyen con la reparación puntual del firme en el tramo próximo al Arroyo del Asno (puente del kilómetro 4,530) y el afluente paralelo a la carretera en la CO-4102, de la A-306 en Bujalance a Pedro Abad por Morente (349.943,62 euros).

Por otra parte, se han aprobado dos actuaciones en la demarcación Sur, por valor de 2.015.133,12 euros, en la CO-5211 de Aguilar a la A-3133 por el Santuario de la Virgen de los Remedios, para la reposición del firme en los cinco primeros kilómetros y la reposición de la sección transversal en escolleras, y en la CO-5212 de Aguilar a la A-3133, por Cortijo del Río, para recuperar el trazado de la carretera y reponer el firme de los cuatro primeros kilómetros, renovando el puente sobre el arroyo del Pinto.

También en el Pleno ordinario del día de hoy, se ha aprobado autorizar a Provicosa la concertación de varias operaciones de crédito con garantía hipotecaria, por un importe total de 13.614.977,22 euros.

Estos préstamos financiarán la construcción de promociones de un total de 160 viviendas de protección oficial (VPO) en los municipios de La Granjuela, Adamuz, La Rambla, Villanueva del Rey, Hornachuelos, Cardeña, El Viso, Villaralto, Bujalance, Luque, Hinojosa del Duque y Villa del Río.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Con anterioridad, el Pleno de la Diputación, reunido en sesión extraordinaria, ha rechazado la violencia machista ejercida contra las mujeres y ha expresado el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la institución a las víctimas de la violencia de género.

El Pleno ha contado con la participación de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y de 45 alumnos del IES Villarrubia, ubicado en la barriada periférica del mismo nombre en Córdoba donde falleció el pasado domingo una joven de 30 años a manos de su pareja sentimental, que murió después tras caer de una torreta eléctrica.

Tras la lectura en el Pleno de un manifiesto, en repulsa a la violencia de género, se ha realizado una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la Diputación.