La Diputación Permanente del Parlamento convalida los decretos de la Junta sobre ayudas por el temporal

Reunión de la Diputación Permanente, este jueves
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 08/11/2018 13:40:32CET

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento ha acordado este jueves por unanimidad la convalidación de los decretos ley aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de octubre sobre ayudas por el fuerte temporal de lluvia que afectó a diversas zonas de las provincias de Málaga y Sevilla a finales de octubre.

Un decreto se refiere a la aprobación del programa de colaboración financiera específica con las entidades locales para actuaciones extraordinarias en infraestructura e instalaciones destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal en Andalucía dañadas por las situaciones de emergencias y catástrofes públicas ocasionadas por los fenómenos meteorológicos adversos sufridos en diversas zonas de la provincia de Málaga y Sevilla desde el 20 al 22 de octubre 2018.

El segundo decreto convalidado es el relativo a la declaración de interés general las obras de reparación de los caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en la comunidad autónoma.

Ambos decretos han sido presentados ante la Diputación Permanente por el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, quien ha lamentado los desgraciados sucesos que ocurrieron y que conllevaron la muerte de un bombero de Antequera (Málaga), al tiempo que ha destacado el papel y la actuación bastante coordinada de todos los servicios de emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y ayuntamientos para hacer frente a la situación.

Jiménez Barrios ha indicado que el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones para dar respuesta inmediata a las excepcionales necesidades, con un primer paquete de ayudas por importante de total de 37,71 millones a las primeras obras urgentes de máxima prioridad para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales. Esta intervención extraordinaria se articula en los dos decretos leyes y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas, por importe de 6,29 millones.

De la dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader; 6,7 millones a obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal; 591.816 euros a intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y 100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.

En relación con el decreto ley para las infraestructuras de titularidad municipal, se destina 3,45 millones de euros a las localidades afectadas en las provincias de Málaga y Sevilla. Estas ayudas extraordinarias permitirán restituir instalaciones y servicios básicos para la ciudadanía, como los vinculados a abastecimiento de agua potable a domicilio; residuos; aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria; cementerios; prevención y extinción de incendios; parques; edificios destinados a centros públicos de educación infantil y otros de propiedad municipal, y, en general, todos aquellos servicios públicos locales prestación es imprescindible por afectar a la salud, seguridad y movilidad de las personas.

Respecto al decreto para los caminos rurales, permitirá la intervención urgente en 88 municipios de cinco provincias afectados por la climatología adversa en los últimos tres meses. Las intervenciones en los caminos públicos repararán unos daños que han dejado aisladas muchas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento del potencial productivo.

Jiménez Barrios ha destacado que la Junta cumple con los ayuntamientos y flexibiliza los procedimientos administrativos.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Tras la intervención del vicepresidente, ha sido el turno de los grupos parlamentarios, que han coincidido en expresar su pesar por la muerte del bombero malagueño y por la situación tan dura que han pasado los vecinos de los municipios afectados.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha indicado que el Parlamento andaluz tiene que estar "a la misma altura" que ha estado el Gobierno autonómico, que de manera "inmediata y eficaz" ha tratado de dar repuesta a la situación, poniendo en marcha medidas con celeridad. Ha señalado que pese a la "utilización" que algunos partidos han querido hacer de esta situación y de las críticas que han lanzado contra la Junta, todo el mundo tiene constancia de que el Gobierno andaluz ha actuado "de manera inmediata" y se han activado el procedimiento a seguir y los recursos económicos.

Por su parte, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha señalado que los decretos aprobados por el Gobierno andaluz resultan "insuficientes" por las actuaciones contempladas, por las dotaciones económicas y por los municipios incluidos. Ha criticado que la Junta haya establecido un mes para el plan de actuación, en lugar de adelantarlo al 15 de noviembre, lo que permitiría que las actuaciones más urgentes se puedan realizar en este mismo año, y ha reclamado un nuevo acuerdo del Ejecutivo para incluir a municipios que se han quedado fuera de las actuaciones.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha considerado que la Junta llega "tarde" con sus medidas y ha indicado que tiene que haber recursos equiparables a las necesidades y los daños que se han producido. Ha pedido al vicepresidente de la Junta que pida disculpas a aquellos alcaldes de municipios afectados a los que acusó de "utilizar políticamente el desastre". Ha señalado que cada vez que se producen lluvias torrenciales en Andalucía, se pone de manifiesto una serie de déficits estructurales a los que no se termina de dar solución.

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs), Marta Bosquet, ha considerado que hay mucho que hacer tanto en materia de prevención como de dotación de recursos para afrontar situaciones de catástrofe. Ha indicado que es fundamental además agilizar los procesos para recibir las ayudas y que tras la valoración real de los daños no exista una insuficiencia en la dotación de recursos, de manera que todos se puedan cubrir.

El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha indicado que los decretos aprobados por el Gobierno andaluz resultan "insuficientes", porque los daños en los municipios han sido mucho más elevados, y ha mostrado su especial preocupación por la atención a las familias que no cuentan con seguros de casa. Ha demandado rapidez y eficiencia en el ejercicio de desarrollo de los programas, ante lo que Izquierda Unida estará "muy vigilante".

Contador