La Diputación pide el inicio del expediente de declaración del Paisaje del Olivo como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:14

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén aprobó hoy por unanimidad una propuesta para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que inicie el expediente de declaración del Paisaje del Olivo Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad.

En su defensa, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, resaltó que la relevancia cultural e histórica del olivar en Jaén ha sido una de las bases de esta solicitud, además de que "este cultivo es también un paisaje común a la regiones del Mediterráneo con las que venimos trabajando a través de proyectos europeos".

En esta línea, Parra hizo hincapié a través de un comunicado en que además de ser un elemento de cohesión entre los países de la franja mediterránea el olivar "también es un cultivo ligado al medio ambiente y a distintas actividades económicas, por lo que genera empleo, contribuye al asentamiento de la población y a un nivel de vida digno", a lo que sumó "la enorme carga histórica de los olivares del mediterráneo" por lo que "son motivos suficientes para solicitar que se produzca la Declaración de Patrimonio de la Humanidad", ha subrayado.

En la propuesta aprobada por el pleno de la Diputación se recoge que "razones geográficas, políticas y competenciales aconsejan impulsar la candidatura desde el ámbito autonómico", ya que la delimitación geográfica de 'Paisajes del Olivo del Mediterráneo' debe incluir a los territorios andaluces donde el olivar es elemento prioritario de desarrollo endógeno. Por ello, "esta declaración dirigida a la conservación de este tipo de paisaje va a beneficiar a todas las regiones del mediterráneo ya que tiene una enorme repercusión en la protección del mismo y al mismo tiempo otras derivadas como puede ser el turismo y otros aspectos económicos", recalcó Parra.

Además, esta propuesta incluye que "la articulación y extensión de la propuesta a otros territorios productores de las dos orillas del Mediterráneo requiere un esfuerzo político entre regiones. A su vez, cada uno de estos territorios necesita estar reconocido como "Paisaje cultural" protegido por sus respectivas leyes culturales".

En este sentido, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura señaló que tras esta solicitud, es la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, la que tiene que "armar el expediente y sumar otras iniciativas de países del Mediterráneo", a lo que agregó que la Diputación Provincial de Jaén ha establecido ya contactos con estos países "a través del proyecto Knoleum, donde la Administración Provincial era jefa de filas".

En este proyecto, en el que participaron entidades de Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Croacia, Grecia y España "surgió esta propuesta, por lo que existe un trabajo previo hecho", ha explicado, por lo que "nos parecía una magnífica oportunidad aprovechar el resultado de esta labor e impulsar esta Declaración", ha apostillado Parra.

A partir de la aprobación de esta propuesta por parte del pleno de la Diputación "el procedimiento para la Declaración será extenso", según advirtió la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura. "La Junta de Andalucía tiene que iniciar el expediente, contar con distintas aportaciones y resultará fundamental que exista un gran apoyo social por lo que hay que llevar a cabo una serie de actos de adhesión a la candidatura", apuntó.

También la Diputación Provincial de Jaén tiene previsto llevar al próximo pleno su adhesión a la declaración de la candidatura de la dieta mediterránea para formar parte de la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.