Diputaciones andaluzas firman un convenio para seguir impulsando Mercadeando, que cuenta ya con casi 500 empresarias

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 19:12

JAÉN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Igualdad de las diputaciones de Andalucía firmaron hoy un convenio para reforzar el programa Mercadeando, que surgió hace cinco años y que cuenta con una red de casi 500 empresarias que han elegido el autoempleo y la creación de empresas como forma de vida y de cambiar las cosas, según expuso el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández.

Durante el acto de presentación del convenio, en el que han estado también presentes la vicepresidenta y diputada de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación provincial de Málaga, Paloma Alonso, y el consejero delegado de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) --empresa a la que las corporaciones provinciales andaluzas han elegido para el desarrollo del Mercadeando--, José María Ruiz, se hizo entrega además del primer Premio Mercadeando, valorado en 2.000 euros y que ha sido otorgado a la empresa jiennense Archivalia, Sociedad Cooperativa Andaluza, tal y como informa la Diputación Provincial de Jaén.

Fernández detalló que el programa Mercadeando es una iniciativa que aúna innovación e imaginación y que lo que se pretende con ella, desde las diputaciones, es intentar trabajar por la igualdad e incentivar que el trabajo de estas mujeres de la comunidad pueda salir a la luz, "desde el autoempleo, la creación de empresas innovadoras, utilizando todos los medios que hay a su disposición, las nuevas tecnologías, utilizando la imaginación, la inteligencia, el arrojo y las ganas de hacer cosas que tienen todas las empresarias que están dentro de la red".

Alonso especificó a su vez que el proyecto surgió en 2001 con la idea de crear un comercio electrónico en el medio rural. En el año 2003 se vio que era un éxito porque había "más de 80 mujeres emprendedoras del medio rural en la provincia de Málaga" y a partir de 2004 se aunaron las ocho diputaciones y se empezó a trabajar con los mismos objetivos: igualdad, competitividad e innovación.

"Desde ese momento, el éxito del programa ha ido creciendo ya que ha supuesto no sólo trabajar con nuevas herramientas y pertenecer a la red de Mercadeando.net sino que también ha permitido el intercambio y el conocimiento entre las empresarias", según señala la Diputación de Jaén.

Por último, Ruiz calificó al año 2009 de positivo y satisfactorio porque se ha conseguido que el número de participantes en este programa se haya incrementado en torno a un 12 por ciento con respecto al año anterior. "Tenemos casi 500 empresarias y emprendedoras que están dentro de la red" y Málaga y Jaén, junto con la provincia de Almería, son las que más incorporaciones tienen.