Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 16:20

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) ha expuesto sus "buenas sensaciones" a raíz del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, con horizonte 2020, elaborado por la Consejería de Educación de la Junta andaluza, en base a las posibilidades que el mismo ofrece y las partidas consignadas en un marco financiero que no estaba explícito en el anterior Plan de Fomento Lingüístico.

En concreto, el presidente de Adian, Gabriel Ureña, ha explicado a Europa Press que el plan supone la puesta en escena de "nuevas posibilidades" para la competencia lingüística multilingüe y la construcción de identidades múltiples.

Por otro lado, el mismo implicará ahondar en el conocimiento de las lenguas y de las culturas que reproducen, "favoreciendo la igualdad de oportunidades y las opciones laborales", con un modelo de aprendizaje integrado que "fortalece la calidad y equidad en el sistema educativo público andaluz".

Asimismo, Ureña entiende que la medida "implica mejoras en la formación e inmersión lingüística del profesorado, con incidencia de cambios metodológicos que deben incidir en el conjunto de la enseñanza".

Por último, el nuevo plan, a juicio de la asociación, incorpora un marco financiero no explícito anteriormente, con 113,4 millones de euros --de 2016 a 2020-- en partidas destinadas a auxiliares de conversación, centros bilingües, inmersión del profesorado, acompañamiento para centros no bilingües, programas europeos, incorporación del chino y dotación de seguros para auxiliares.

La iniciativa incluye diversas propuestas como ampliar los centros docentes bilingües hasta 1.500 o la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta Secundaria, así como la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

Actualmente un tercio de los colegios e institutos de Andalucía son bilingües (1.375 en el presente curso escolar), siendo la comunidad autónoma donde se enseñan más lenguas, once concretamente: alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y español para extranjeros.

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