Un dispositivo con 120 personas trabaja en la extinción del incendio de Vélez de Benaudalla (Granada)

La Junta visita el dispositivo activado en el incendio forestal de diciembre
EUROPA PRESS/TWITTER 112
Actualizado 29/12/2017 21:42:26 CET

VÉLEZ DE BENAUDALLA (GRANADA), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 personas trabajan en el dispositivo activado para el control y extinción del incendio forestal de monte bajo declarado en el entorno de Vélez de Benaudalla, en la costa de Granada, ante el que se ha declarado el nivel uno de emergencias, si bien no consta que haya sido necesario el desalojo de ninguno de los cortijos diseminados que hay en este área entre las carreteras N-323 y A-4133.

Según han detallado a Europa Press fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, el dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales Infoca tiene destinados 80 efectivos en varios retenes, mientras que actúan en la zona otros cuatro bomberos del parque de Granada, y dos de Motril, junto con diez agentes de Guardia Civil, seis del Grupo de Emergencias de Andalucía, dos de Policía Autonómica, siete de Protección Civil de Motril, y dos del 112, entre otros profesionales, entre los que se encuentran dos sanitarios, habiendo un vehículo medicalizado y una ambulancia de Emergencias Sanitarias, aunque no hay daños personales.

El Infoca, que ha retirado con la noche los medios aéreos desplegados en la tarde, tiene movilizados nueve vehículos ligeros, seis de extinción, y un equipo medicalizado, habiendo además un camión de extinción de Motril, otro de Granada, y cinco patrulleras de Guardia Civil en el área perimetrada.

El viento que dificulta desde primera hora de la tarde las labores de extinción, ha amainado, si bien sigue siendo persistente, y los cambios de dirección del mismo, también están suponiendo un obstáculo a estos trabajos para el control del fuego. El origen de este incendio podría estar relacionado con uno anterior, declarado a las 12,45 horas en la Rambla de Cañizares.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada ha declarado a las 15,30 horas el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal que afecta a este enclave natural conocido como la zona de Lobres.

La delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Granada, Sandra García, y la delegada territorial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, han visitado el lugar del suceso para interesarse por el desarrollo de los trabajos de extinción. Ambas responsables han acudido al Puesto de Mando Avanzado desplegado por el Grea (Grupo de Emergencias de Andalucía) y han conocido de manera detallada la evolución del fuego y las actuaciones que se están desarrollando para combatirlo.

Este nivel de Emergencias hace referencia a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, según ha explicado el 112 en una nota, que ha informado que el fuego ha motivado más de 200 llamadas al teléfono único de Emergencias.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por