Docentes de universidades andaluzas intentarán coordinar acciones jurídicas por casos de "discriminación" en el pago

Publicado 01/10/2018 16:13:37CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los docentes de colectivos en precario de las universidades de Sevilla (US), Granada (UGR) y Málaga (UMA) intentarán coordinar acciones jurídicas para reaccionar a lo que consideran casos de "discriminación" respecto al pago de determinados complementos y conceptos salariales que se llevan a cabo o no dependiendo de la sede universitaria en la que los profesores desempeñen su tarea.

Según ha expuesto a Europa Press el portavoz de los colectivos de Profesorado Ayudante Doctor (AyD) y Contratado Doctor Interino (CDi) de la Hispalense, Bernabé Alonso, ya hay docentes que a título individual han decidido llevar a juicio sus casos en Granada, lo que ahora pretenden hacer a nivel regional, para lo que buscarán representación jurídica o sindical que pueda asumirlo.

"Hay complementos salariales que en algunas sedes se pagan y en otras no. Existen casos de determinados conceptos que en Sevilla no se pagan, en Granada se pagaban hasta este mes de octubre y en Málaga se siguen abonando con normalidad: es diferente en cada lugar", ha explicado Alonso.

A todo ello se suma que por parte de la administración no cuentan con interlocución y que "todo se hace por política de hechos consumados", con lo cual "en función de cada sitio los rectores hacen cosas distintas, y los sindicatos y la Junta están completamente desaparecidos, ya ni contestan". "Estamos peor que en verano", ha resumido el portavoz del colectivo.

Respecto a movilizaciones pasadas, el gran caballo de batalla estuvo en la convocatoria y posterior suspensión de una huelga en la sede académica de Sevilla --en otras universidades como Granada y Málaga la misma sigue vigente para el personal docente e investigador (PDI) laboral-- por lo que consideraron servicios mínimos abusivos.

Alonso, a este respecto, ha explicado que ya existen vías judiciales abiertas en las que se han dado vistas previas en relación a las resoluciones de dichos servicios mínimos.

El colectivo pide a los sindicatos integrados en la mesa de negociación (CCOO, UGT y CSIF) que sigan defendiendo y desarrollando la propuesta de carrera docente presentada últimamente como un punto de partida para resolver la situación de precariedad en las universidades andaluzas.