JAÉN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El documental 'La vida en una gota' se estrenará en Jaén el 24 de octubre. Analiza la trascendencia del cribado neonatal y las diferencias que existen al realizarlo en las comunidades autónomas de España, lo que puede tener consecuencias graves, ya que el diagnóstico precoz de enfermedades raras a través de la prueba del talón puede ser clave en la vida de las personas que las sufren y de sus familias.
El bailenense Pedro Lendínez se adentra en la dirección cinematográfica con este trabajo "de carácter solidario y cien por cien jiennense" impulsado por la Asociación de Enfermedades Raras Masvisibles, que lo produce junto a La Patinadora Films.
"Nace gracias al impulso de Másvisibles, que lucha por visibilizar cada día el mundo de las enfermedades raras y que intenta, en este caso, visibilizar la desigualdad existente en nuestro país, y no solo aquí en España, sino en muchos lugares del mundo, en la prueba del talón", ha explicado Lendínez a Europa Press.
En este sentido, ha lamentado que se mantiene "una desigualdad por comunidades que hace que, dependiendo del lugar de nacimiento, la vida puede ser una u otra en el caso de que, por desgracia, se tenga una enfermedad de tipo metabólico o genético de las denominadas raras".
Judit Ruiz pone cara a esta situación. Esta joven valenciana afectada con aciduria glutárica tipo I por no ser cribada al nacer protagoniza un documental en el que viaja por el país en busca de respuestas a una pregunta fundamental: por qué el cribado neonatal en España sigue siendo motivo de desigualdad y sufrimiento.
En ese recorrido, de hecho, encontrará a otras dos personas que fueron diagnosticadas de la misma enfermedad metabólica en distintas etapas y cuyas vidas "son totalmente distintas debido a un cribado no igualitario y no debidamente ampliado".
A estos y otros afectados se unen personalidades médicas y centros de referencia en esta materia que ofrecen sus testimonios y propuestas sobre una prueba que puede parecer una nimiedad, pero que muestra cómo una gota de sangre puede cambiar la vida de una persona y una familia. Es el caso, por ejemplo, de Federico Mayor Zaragoza y Magdalena Ugarte, "padre y madre del cribado neonatal en España".
Tras el estreno de este 24 de octubre, previsto a las 20,00 horas en los Cines Yelmo de Jaén, 'La vida en una gota' llegará el 22 de noviembre en Madrid y ya tiene proyecciones cerradas en lugares como Santiago de Compostela, Valencia, Málaga y Bailén. Además, se está presentando en festivales.
"Pero no queremos que la película se limite a ese camino comercial, que, por supuesto, es necesario porque le da mucha visibilidad. Lo importante es el ámbito educativo, médico, el ámbito social", ha comentado su director.
De ahí que estén trabajando en varias líneas para que también pueda llegar de forma especial a los profesionales médicos y centros educativos, con los que, por ejemplo, en Jaén se pretende realizar proyecciones matinales en la semana siguiente a su estreno.
En este sentido, ha subrayado que se trata de "concienciar sobre la importancia y las consecuencias que tiene conseguir la igualdad en el cribado a nivel nacional", un problema que se sufre otros muchos lugares del mundo. De hecho, el documental ya está subtitulado en cuatro idiomas "porque están demandando que se pueda ver en otros países".
'La vida en una gota' está producido por la Asociación de Enfermedades Raras Masvisibles, La Patinadora Films, Xavier Soler y Elena de Urda. Ojos Abiertos Films se encarga de la distribución de este largometraje de 94 minutos, que tiene música de Chico Pérez, mientras que Rafa Álvarez firma la canción original.