Durán resalta a los emprendedores como "clave" en la base del crecimiento económico sustentado en la innovación

Autoridades en la inauguración del 'Speednetworking'
EUROPA PRESS
Publicado 15/10/2018 15:09:31CET

El encuentro 'Speednetworking' se enmarca dentro de Eutopía, organizado por el IAJ con el respaldo de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba

CÓRDOBA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, junto a la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha inaugurado este lunes el encuentro de negocios 'Speednetworking', dirigido a un centenar de emprendedores, figuras "clave" en la base del crecimiento económico sustentado en la cooperación, la innovación y la tecnología.

Así lo ha manifestado Durán en declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, enmarcado dentro del Eutopía con la colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), en la que también ha estado acompañado por el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, la delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Consistorio cordobés, María del Mar Téllez, y el presidente de AJE-Córdoba, Francisco Castejón.

Asimismo, el presidente del Parlamento de Andalucía ha resaltado que los empresarios "son indispensables para el desarrollo de una región" y ha subrayado que el modelo productivo "se cambia con talento, con el día a día de actividades emprendedoras, y con iniciativas capaces de transformar ideas en realidades".

En este sentido, Durán ha añadido que las instituciones públicas deben apoyar a los emprendedores para que tengan éxito y ha animado a empresarios, sector educativo y administraciones a mantener una estrategia de colaboración y a tejer alianzas que permitan ganar el futuro y estar en mejores condiciones de competir con otras zonas de España y de Europa.

"El objetivo que nos debe unir a todos es el de apoyar a nuestros jóvenes porque solo así conseguiremos una Andalucía mejor", ha afirmado el presidente del Parlamento andaluz, quien ha destacado de los emprendedores cordobeses y andaluces son personas "abiertas, creativas, y con talento, con voluntad de seguir creciendo para hacer de Andalucía una región más abierta, más moderna, con mejores empresas y con más empleo y de calidad".

Durán ha indicado que los emprendedores tienen la "determinación y valentía" de crear un proyecto, que implica un riesgo, pero que si tiene éxito, "genera no solo beneficios para sus creadores sino también riqueza y empleo para Córdoba y para toda Andalucía". La innovación garantiza el recorrido de una iniciativa empresarial, simboliza el cambio que genera el valor de la empresa y apuntala el nuevo modelo productivo que Andalucía está desarrollando y que permitió en el año 2017 lograr un récord histórico de 31.000 millones de euros.

Igualmente, Durán ha apuntado que la clave para crecer y aumentar la productividad de una empresa está en competir en igualdad de oportunidades, en cambiar el 'chip' para ofrecer algo mejor y a un precio competitivo. Y, en este sentido, ha puesto en valor que los jóvenes andaluces están en condiciones de dar este salto hacia la internacionalización.

Al respecto, ha señalado que el sector de las energías renovables es una gran oportunidad, como el aeronáutico; el agroalimentario, que tiene una gran potencialidad con productos de primera calidad; y la apuesta por un turismo de calidad, cultural y gastronómico.

LEY ANDALUZA DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

El presidente del Parlamento de Andalucía ha afirmado que para tener más emprendedores y más empresas andaluzas, hay que apoyar a los que ya hay, creando condiciones las condiciones favorables para su actividad con medidas como las contenidas en la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, aprobada en el Parlamento andaluz, para crear 60.000 empresas y 72.000 empleos y que significará una inyección pública de 160 millones de euros en cuatro años.

Según Durán, hay que "favorecer una verdadera mentalidad emprendedora entre los jóvenes y la cultura del emprendimiento", siendo "oportuno continuar fomentando, desde las escuelas y universidades, el espíritu emprendedor para que los alumnos tengan formación para asumir riesgos, ser creativos y trabajar en equipo".

"La cooperación da fortaleza", ha dicho el presidente del Parlamento de Andalucía, quien ha apostillado que "si los emprendedores son fuertes, nos hacen más fuertes", ya que "su fortaleza es la fortaleza" de la comunidad autónoma.

"APOYAR LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN"

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha señalado que "con la puesta en marcha de este foro se pretende promocionar la actividad empresarial y apoyar la creación y consolidación de empresas y empleo". El desarrollo de este tipo de iniciativas "permiten que jóvenes emprendedores de diferentes sectores puedan conocerse, iniciar contactos y ampliar su red de negocio, contribuyendo al fortalecimiento de su posición en el mercado, y por tanto, mejorar el tejido empresarial andaluz", ha agregado.

Para Esther Ruiz, desde la Junta de Andalucía se apuesta "por un desarrollo basado en la generación de conocimiento, en la innovación y en la cultura emprendedora, que nos permita crecer, generar empleo de calidad y distribuir la riqueza de forma equitativa".

"Los emprendedores son la base del crecimiento y es fundamental la incorporación de nuestros jóvenes en esta cultura emprendedora porque son los motores del desarrollo de la economía y el futuro de nuestra sociedad", ha remarcado la delegada del Gobierno.

PROTAGONISMO DE LA JUVENTUD

Por otro lado, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha valorado la celebración del festival porque "gracias a él Córdoba vuelve a ser referente un año más de cómo tiene que ser el protagonismo de la juventud en nuestra sociedad, aportando vanguardia pero también una realidad que es presente".

"Eutopía propone muchas cosas como música, teatro, arte y representa otras muchos, mostrar el papel que la juventud ha de jugar para dar a la sociedad ese impulso que supone desarrollo económico", ha manifestado Antonio Ruiz.

Entre las acciones para promover el desarrollo económico está la modalidad empresarial de este lunes, en la que "el tiempo se rentabiliza mucho porque en apenas cuatro minutos tienen la oportunidad de establecer contactos, de intercambiar experiencias con otras empresas y abrir posibles líneas de negocio ahondando en el papel que las empresas y los jóvenes empresarios tienen que jugar y juegan en el desarrollo económico de la provincia", ha señalado el presidente provincial.

'NUEVAS FORMAS DE CREACIÓN Y DISTRIBUCIÓN VIRTUAL'

Con la puesta en marcha de este foro dirigido a emprendedores, el director del IAJ ha recordado que Eutopía acogerá el jueves 18 de octubre el Congreso 'Nuevas formas de creación y distribución virtual'. Esta actividad tendrá lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Músico Ziryab y contará con la participación de unos 300 jóvenes.

En el referido congreso se analizarán, entre otras cuestiones, las plataformas virtuales como medio de difusión y comercialización de los creativos, exponiendo casos de éxito como el de Be-Pro. Asimismo, participarán ponentes como Miguel Ramos, director de formación deEVAD y fundador de Kaiju entretainment; Ricky Edit, influencer y Youtuber cordobés de éxito y Joaquin PA, influencer y Youtuber de Youplanet.

El Festival de la Creación Joven Eutopía 2018, que se desarrolla hasta el próximo día 19 de octubre, está organizado por el IAJ y cuenta con el respaldo de la Delegación de Juventud de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba y se compone de gran cantidad de actividades, tanto en la capital como en la provincia.

Contador
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por