SEVILLA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, se reúne este martes en Las Azores con la nueva presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre), Ana Luís, elegida por unanimidad en la Asamblea Plenaria que tuvo lugar en Sevilla, y a quien el miércoles hará entrega de la 'makila' o bastón de mando, lo que oficializa el comienzo de la Presidencia de este órgano en 2018.
En Horta, la nueva presidenta ha organizado diversas reuniones en la sede parlamentaria, en el Ayuntamiento de Horta y en el Departamento de Oceonografía y Pesca de la Universidad de Azores (DOP/UAç), según ha informado el Parlamento andaluz en un comunicado.
Antes de la ceremonia, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Azores recibirá este martes en audiencia al presidente del Parlamento de Andalucía en la sede parlamentaria, donde mantendrán una reunión para hacer el traspaso. La Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Las Azores está situada en la ciudad y el condado de Horta, en la isla de Faial.
Se trata del órgano legislativo escrutinio y parlamentario de las Azores, que, junto con la existente en Madeira, es una de las asambleas legislativas previstas por la Constitución de la República Portuguesa como órgano de autogobierno de las comunidades autónomas, según establece el Estatuto político administrativo de la Región Autónoma de Azores, aprobado en 1980. La Asamblea de las Azores se encuentra actualmente en su XI Legislatura y cuenta con 57 diputados.
El miércoles, después de la entrega de la 'makila', Juan Pablo Durán visitará el Ayuntamiento de Horta, capital de la isla Faial, donde mantendrá un encuentro con José Leonardo Goulart da Silva, alcalde de Horta y presidente del Ayuntamiento.
Al día siguiente, la presidenta Ana Luís ha organizado una visita al Departamento de Oceonografía y Pesca de la Universidad de Azores (DOP / UAç), que se estableció en 1976 y desde su fundación ha adoptado el lema "conocimiento científico, conservación de la vida marina y uso sostenible del Océano Atlántico en la Región de las Azores". Otros de los puntos del recorrido incluidos por la presidenta son el Jardín Botánico y el centro de interpretación del volcán Capelinhos.
El bastón de mando o 'makila' simboliza la Presidencia de la Calre desde el año 2008, tras instaurarla la entonces presidenta de dicho organismo y del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao y durante 2017 Andalucía asumió la Presidencia de la Calre en un año especial para el Parlamento andaluz en su 35 aniversario, y en el décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía; un año que también ha estado marcado por otras efemérides en Europa, el 60 aniversario del Tratado de Roma, y el 20 aniversario de la Declaración Fundacional de la Calre en Oviedo.
La Calre está integrada por 74 asambleas regionales de ocho países de la Unión Europea y, desde su Presidencia, Juan Pablo Durán ha impulsado un proyecto colectivo basado en la defensa del papel de las regiones ante los desafíos de la UE. En su primer discurso ante el plenario, Ana Luís resaltó su voluntad de trabajar para dar continuidad al recorrido de Calre y dar respuesta a los retos planteados en materia de empleo, acercamiento de las instituciones a Europa, terrorismo, catástrofes naturales, crisis humanitarias.
Asimismo, puso de manifiesto que el objetivo es potenciar el empleo, sobre todo de los más jóvenes, la competitividad, el crecimiento y el desarrollo sostenible. Luís indicó la importancia de conseguir una sola voz para una Europa más social y más cercana, una Europa más fuerte y comprometida y señaló que la multiculturalidad es un elemento a tener en cuenta y que en Europa hay que oír más voces, también de las regiones ultraperiféricas.