Ecologistas en Acción da 51 banderas negras y 63 puntos negros a las playas y costas andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 julio 2009 18:24

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción otorga 51 banderas negras a playas andaluzas que muestran una degradación ambiental alta y 63 puntos negros a espacios con pequeños o puntuales impactos que agravan la situación, según recoge su informe 'Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa'.

La undécima edición de esta campaña, con la que la organización ecologista denuncia las playas y tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral, recoge que Cádiz lidera el ranking de las provincias andaluzas que tienen más distintivos negativos, un total de 15 banderas negras y 24 puntos negros.

Por su parte, Málaga recibe 16 puntos negros y ocho banderas negras, Almería, 20 banderas negras y cuatro puntos negros, Granada tres banderas y doce puntos y Huelva, 5 y 7, respectivamente. En total, Ecologistas en Acción 'premia' a 311 playas españolas con 'banderas negras' y a 392 lugares con 'puntos negros'.

La organización mantiene en su informe que el litoral andaluz sufre "continúas agresiones" procedentes de la actividad humana, principalmente de la actividad urbanística, ya sea por la construcción de paseos marítimos, escolleras, el vertido de aguas residuales al mar o la contaminación de las aguas procedente de la actividad industrial y de los puertos ya sean industriales, deportivos o pesqueros.

"ESTERCOLERO" EN GRANADA

Subraya que obras como la autopista de Cartagena-Vera, las líneas aéreas de alta tensión, la destrucción de la biodiversidad del litoral o los vertidos de aguas residuales, son algunos de los ejemplos de destrucción del litoral almeriense.

Los ecologistas denuncian que, en la provincia de Granada, la orilla del mar desde el límite de la provincia de Almería hasta La Rábita, es un "estercolero" de residuos agrícolas, plásticos y envases de fitosanitarios que, unido a la ocupación del dominio público marítimo terrestre en su totalidad por los invernaderos, hace a esta parte del litoral de la provincia merecedora de la bandera negra 'Cum Laude'.

En Málaga el paisaje es "desolador" pues el entorno se halla prácticamente urbanizado en la totalidad, ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, según recoge el informe que constata, además, que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tener que construir espigones para defensa contra la acción del mar.

El proyecto de una cantera en un yacimiento de arena, a escasos metros del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Calahonda, para la regeneración de las playas de toda la provincia de Málaga, así como los proyectos previstos de construcción de nuevos puertos deportivos o la ocupación del litoral con construcciones ilegales son algunas de las amenazas de este litoral.

Ecologistas en Acción mantiene que Cádiz también tiene zonas que son "ejemplo del modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo", con ocupación y destrucción de zonas de alto interés ecológico y paisajístico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia. Asimismo, destaca el problema del tráfico de buques peligrosos en el Estrecho de Gibraltar, que puede afectar también a Málaga.

RULETA RUSA EN HUELVA

Del litoral onubense, Ecologistas en Acción recoge un "deficiente" funcionamiento de varias depuradoras de tratamiento de aguas residuales que siguen contaminando "impunemente", "sin que las Administraciones tomen conciencia".

En la provincia, denuncia también la acumulación de sustancias explosivas, tóxicas e inflamables en el Puerto de Huelva y mantiene que la autoridad propicia un "peligroso juego de ruleta rusa en el que se van acumulando cada vez más papeletas para que ocurra un desastre de trágicas consecuencias".

La "pésima" calidad del agua vertida no es exclusiva de Huelva sino que en otros muchos puntos del litoral andaluz hay un ""deficiente" tratamiento de las aguas residuales que van a parar al mar. Existen aún muchos puntos a lo largo de las costas andaluzas que son ejemplos del mal funcionamiento o la inexistencia de instalaciones adecuadas de tratamientos de estas aguas.

Por otra parte, afea la apuesta de la Administración pública por la construcción y ampliación de puertos deportivos, proyectos que conllevan la privatización de importantes tramos de nuestro litoral con "fuertes impactos ambientales".

Así las cosas, Ecologistas en Acción insta a las Administraciones a que pongan en marcha un desarrollo sostenible que evite evitar la degradación de los recursos naturales. Concretamente propone que se aumente la servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre de los 100 metros que actualmente establece la ley como mínimo a los 500 metros; una moratoria a toda intervención urbanística en el primer kilómetro de costa y el cumplimiento estricto del PORTA y de la Ley de Suelo.

Contenido patrocinado