Los embalses de Andalucía bajan hasta el 54% de su capacidad, dos puntos por debajo de la media de la última década

Embalse Ribera del Huéznar, en Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 octubre 2018 13:52

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reserva hidráulica de los embalses de Andalucía se encuentran este martes al 54 por ciento de su capacidad total, con 6.035 hectómetros cúbicos de agua almacenada, esto supone dos puntos menos que la media de la última década (56,3%), pero representa un 36 por ciento más respecto al año pasado (3.849).

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Europa Press, los embalses andaluces tienen una capacidad máxima 11.172 hectómetros cúbicos. Por zonas, los embalses que menor cantidad de agua tienen almacenada son los de la Cuenca del Guadalquivir, los cuales se encuentran actualmente al 51,8 por ciento de su capacidad con 4.209 hectómetros cúbicos de agua. Precisamente, son estos los que mayor porcentaje suponen del total de los embalses andaluces con 8.118 hectómetros cúbicos.

Le siguen los embalses de la Cuenca Mediterránea andaluza que se encuentran al 53,8 por ciento de su capacidad (632 hectómetros cúbicos de 1.174); los embalses de Guadalete-Barbate al 61,8 por ciento (1.021 hectómetros cúbicos de 1.651) y los embalses de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, los que mayor porcentaje de agua almacenada mantienen actualmente con el 75,5 por ciento (173 hectómetros cúbicos de 229).

En el conjunto de España, la reserva hidráulica se encuentra al 53,1 por ciento de su capacidad esta semana en la que las escasas lluvias han conducido a los embalses a perder 573 hectómetros cúbicos de su capacidad total, lo que supone el 1 por ciento del total, según datos para la Transición Ecológica, que señalan que los embalses acogen un total de 29.790 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y muy escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Córdoba con 25,1 litros por metro cuadrado.

La reserva, a la fecha actual, recoge un 26,86 por ciento más agua embalsada que hace un año, aunque apenas supera en un 0,75 por ciento el volumen de la media de los últimos diez años.

"EL AÑO HIDROLÓGICO EN ANDALUCÍA ACABÓ MUY BIEN"

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, que este miércoles se presentarán los datos del año hidrológico en Andalucía, que "empezó muy mal y acabó muy bien", de las tres demarcaciones hidrográficas que gestiona su Consejería.

Así, asegura que las lluvias de final del invierno y de toda la primavera "han hecho que en muchos sitios de Andalucía el resultado final esté por encima de la media, y que nuestros embalses estén en la zona occidental en torno al 80% y en la oriental en torno al 55%, entre diez, quince y en algunos lugares 20 puntos por encima de lo que estaban hace un año".

Leer más acerca de: