JAÉN 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa FCC, adjudicataria desde 1985 del servicio de recogida de residuos sólidos de la ciudad de Jaén, han anunciado una "huelga de celo" en la retirada de la basura si el pago de sus nóminas de julio no se hace efectivo antes del próximo día 5, cuando finaliza el plazo legal para ello.
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Garrochena, quien ha añadido que la "situación se vuelve a repetir", ya que los responsables de la compañía les han comunicado, como ocurriera en mayo, que no abonarán el pago si, a su vez, no reciben el dinero por parte del Ayuntamiento.
Por ello, de no cobrar el próximo jueves, los trabajadores afrontarán los turnos de servicio no desde la perspectiva de la función social de garantizar la limpieza del viario público, sino desde el cumplimiento estricto y a rajatabla del convenio, lo que a juicio del comité de empresa ya impedirá una prestación efectiva del servicio.
Con ello, quieren presionar tanto a FCC como a los responsables municipales en tanto "lo que está claro es que la culpa no es de los trabajadores, que son los que siempre pagan el pato". En este sentido, ha comentado que los responsables "son los políticos, pero también la empresa, que ha podido ser culpable dando servicios y servicios cuando no cobraba" hasta llegar a una deuda de casi 70 millones de euros.
"Yo no tengo por qué relacionarme con el Ayuntamiento, ya que es con mi empresa con quien debo hablar, pero parece que los políticos hacen oídos sordos", ha lamentado Garrochena al recordar que también contactó el pasado jueves con el concejal de Hacienda, Manuel Colmenero, y le advirtió de lo que puede pasar sin que haya obtenido respuesta desde entonces.
De no cobrar las nóminas y por tanto ir a la huelga de celo, las consecuencias serían visibles, ya que si la plantilla desarrolla sus turnos ateniéndose estrictamente a los términos del convenio colectivo y no a la función social como garante de la limpieza del viario público, "la ciudad no quedará limpia".
Además, como adelanta Ideal, el presidente del comité de empresa ha informado de que también han solicitado la autorización necesaria para realizar una manifestación el próximo día 10 ante la sede de FCC en Jaén para protestar por una situación "difícil de sujetar".