Empresas andaluzas se promocionan en Transfiere Argentina, gran foro profesional de innovación y tecnología

Publicado 01/10/2018 16:24:36CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas han participado con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el Foro Transfiere Argentina 2018, que se ha desarrollado entre el 27 y 28 de septiembre en Mar de Plata (Argentina) para potenciar la generación de negocio en sectores estratégicos de la economía vinculados con la innovación, la tecnología y la transferencia de conocimiento.

La participación en este foro ha permitido a las empresas andaluzas generar contactos de interés en el sector del I+D+I, crear sinergias con firmas afines e intercambiar conocimientos en el campo de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimientos en diferentes sectores estratégicos de la economía, según una nota de la Junta.

Durante su asistencia al Foro Transfiere Argentina las firmas andaluzas han participado en sesiones de 'networking' donde han celebrado reuniones B2B con potenciales socios tecnológicos, han visitado stands comerciales e institucionales y han podido asistir a conferencias y presentaciones abiertas por parte de empresas exitosas,
además de intervenir en reuniones no programadas.

AGENDA DE REUNIONES EN BUENOS AIRES

Asimismo, una parte de la delegación de andaluza ha desarrollado de manera complementaria una agenda de trabajo individual en Buenos Aires durante los días 25 y 26 de septiembre, durante la cual se han organizado encuentros en el ámbito de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimientos.

En esta línea, el pasado martes 25 de septiembre estas firmas fueron recibidas en la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires, donde mantuvieron una reunión con el consejero Económico y Comercial de la Embajada, Diego Moleres, y con el representante del CDTI en Argentina, Samuel Rodríguez Alonso.

FORO TRANSFIERE ARGENTINA

Transfiere Argentina 2018 es un foro multisectorial que tiene el objetivo de impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial. En él, se tratan diferentes sectores estratégicos de la economía, entre los cuales destacan: Biotecnología, TIC, Energía y Desarrollo Sostenible, Agroindustria, Infraestructuras y Conectividad, Salud o Servicios Financieros, entre otros.

En los últimos siete años, este foro se ha celebrado en España, siendo está la primera edición en Argentina, un mercado de gran interés en tanto es la segunda potencia en materia económica de América del Sur, y su Producto Interior Bruto sólo es superado en la región por Brasil, que es su principal socio comercial.

Las firmas andaluzas que han participado en el Foro Transfiere Argentina con el apoyo de Extenda son Vellsam (Almería), Bedson y Garaje de Ideas (ambas Málaga) y la fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (Sevilla). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES A ARGENTINA

Las exportaciones de Andalucía a Argentina han alcanzado en los primeros siete meses del año un valor de 33 millones de euros, tras crecer un 47 por ciento respecto a enero-julio de 2017, que supone el tercer mayor crecimiento de las diez comunidades españolas más exportadoras al país sudamericano. Asimismo, durante este periodo ya
han exportado a Argentina un total de 256 empresas andaluzas, de las que 48 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que ya superan en seis a las que vendieron bienes al país en todo 2017 (42).

Cádiz concentra la mitad de las ventas andaluzas a Argentina, con 16,6 millones de euros exportados de enero a julio de 2018, siendo, además, la provincia que más crece en este periodo al triplicar sus ventas. Le siguen Almería, con 5,4 millones, el 16,1 por ciento del total y una subida del 16,9 por ciento; y Sevilla, con 5,1 millones, el 15,3 por ciento y alza del 34 por ciento. En cuarto y quinto lugar se sitúan Huelva, con 2,5 millones (7,5%); y Granada, con 1,7 millones (5,1%), la segunda provincia que más crece con un aumento del 52 por ciento.

Andalucía vende a Argentina principalmente combustibles y aceites minerales, con más de un tercio de las ventas hasta los 12,4 millones en los primeros siete meses de 2018 tras multiplicar por 334 sus exportaciones respecto a enero-julio de 2017. El segundo capítulo en ventas corresponde a las manufacturas de piedra y yeso, con 4,1
millones, el 12,3 por ciento del total y una subida del 1,9 por ciento; seguido de los productos químicos orgánicos, con 3,5 millones, el 10,4 por ciento del total.

En cuarto lugar se encuentran las frutas frescas, con 1,8 millones, el 5,3 por ciento, que triplica su dato; en quinto, los aparatos y material eléctrico, con 1,7 millones, el cinco por ciento y alza del 3,9 por ciento; en sexto, las máquinas y aparatos mecánicos, con 1,5 millones (4,4%), y en séptimo, los productos químicos inorgánicos, con 1,3 millones (3,8%), que multiplica por seis sus exportaciones.