Publicado 29/06/2020 19:07:57 +02:00CET

Empresas de autobuses reclaman extensión de los ERTE y liquidez tras perder un 90% de pasajeros por el coronavirus

El presidente de Fandabús (Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús), Valeriano Díaz, este lunes durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía.
El presidente de Fandabús (Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús), Valeriano Díaz, este lunes durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fandabús (Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús), Valeriano Díaz, ha señalado este lunes las prioridades del sector durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, que ha situado en aspectos como la extensión de los ERTE y garantías para la liquidez de las empresas tras describir un descenso interanual de los pasajeros de 90%.

Díaz ha comparecido ante la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía, donde ha recordado que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que el sector ha pasado de 402 millones de pasajeros a 36 millones.

El presidente de Fandabús ha reclamado la aplicación de medidas, además de las mencionadas, como "un Fondo de Contingencia para atender las obligaciones de servicio público, una línea de financiación especial, el pago de los contratos suspendidos de transporte escolar, un periodo de carencia del leasing de los vehículos, la suspensión del pago de impuestos, ayudas a la modernización de los vehículos, o una campaña de comunicación recuperación confianza de los viajeros".

El presidente de Fandabús, que ha descrito que su organización abarca el transporte concesional por autobús, el escolar, el de áreas metropolitanas, el discrecional, el turístico o el urbano, ha presentado un sector en Andalucía integrado por 600 empresas, 5.500 vehículos, que ofrece 15.000 empleos directos, y factura 1.000 millones.

Díaz ha subrayado que "el sector representa el 60% de la movilidad de Andalucía", al tiempo que ha trasladado que se trata de "un sector muy atomizado", como ha puesto de manifiesto con el dato de que "el ratio de las empresasa es de menos de 10 vehículos".

El presidente de Fandabús ha puesto de manifiesto que "el 85% de estructura de costes de las empresas de transportes" viene determinados por los gastos de personal, el combustible y la renovación de flota. "Son gastos inamovibles", ha apuntado.

Tras apelar a la existencia de "un problema de liquidez muy grande", el presidente de Fandabús ha reclamado "ayuda hasta que se recupere la demanda plena" para propiciar "el equilibrio económico" de las empresas.

Tras subrayar que el sector del transporte en autobús presenta un balance de cero víctimas mortales en 2019 y que el sector con menos emisiones de Co2 en el transporte terrestre, Valeriano Díaz "ha agradecido a la Consejería de Fomento que ha estado trabajando con nosotros casi 24 horas al día".

"Nos hemos sentido apoyados trabajando en la inyección de liquidez urgente por parte de la consejera y de su equipo", ha señalado el presidente de Fandabús, quien ha expresado que "va muy lenta la cosa" sobre la liquidez que reclama el sector.

Contador