Formación
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 13:47

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A) ha advertido de que "más de la mitad de los cursos de formación para desempleados concedidos por la Junta de Andalucía no se van a poder impartir", ya que, según han explicado, "la Junta no ha pagado los adelantos del 25 por ciento, después de que se han cumplido más de seis meses de las resoluciones, pese a que se comprometieron a pagarlos en tres meses".

Fuentes de Cecap-A han criticado a Europa Press que la Junta "no paga las subvenciones a la mitad de las empresas, mientras que exceptúa a los ayuntamientos para que ellos sí puedan cobrarlas".

Ante esta situación, las fuentes han asegurado que los centros de formación "están empezando a renunciar a los cursos y a las subvenciones, porque se les obliga a comenzarlos aunque la administración no haya cumplido sus compromisos".

Han explicado que ese adelanto "es para la compra de manuales, publicidad y equipamientos, y sin haber cobrado nos se puede comenzar, además de arriesgarse a no cobrar nada, como pasó en 2011".

Las fuentes han lamentado que "no se les paga a los centros beneficiarios porque tienen bloqueado cualquier pago hasta que la Junta no haya revisado sus justificaciones presentadas en 2011". Han añadido que "se presentan justificaciones y seis años después, como la Administración no las ha revisado, se les bloquean nuevos pagos, ante lo que la empresa no puede hacer absolutamente nada".

En ese sentido, han precisado que "los casos más llamativos son en Cádiz, donde se han puesto a revisar los expedientes de 2011 y a pedir reintegros indiscriminados a todas las entidades beneficiarias, y por cantidades desorbitadas", mientras que en Granada, según han asegurado, "con los expedientes cerrados y liquidados de 2011 a todas las entidades, se les ha vuelto a reabrir a todos los beneficiarios y a pedir nueva documentación cinco años después, por lo que se están bloqueando pagos por cursos que estaban cerrados completamente".

Las fuentes han agregado que en el resto de Andalucía "los expedientes que no se han revisado aún desde 2009 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo bloquean nuevos pagos a entidades beneficiarias".

EXONERACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Fuentes de la Confederación de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A) ha lamentado que "con todo esto nos encontramos este miércoles en el BOJA con una resolución donde se exonera de justificaciones anteriores a los ayuntamientos beneficiarios de estas mismas subvenciones en Andalucia para que puedan cobrar las nuevas subvenciones".

Cecap ha recordado que desde primeros de septiembre tienen pedida una entrevista con el consejero de Empleo para buscar una solución "pero no nos ha recibido", aunque han lamentado que la solución "se la han dado sólo a los ayuntamientos". Por ello, han vuelto a pedir una reunión con el consejero para que les una solución "pues se comprometió en julio a tenerlo resuelto".

"Con todo esto, nos encontramos con cursos para 15 alumnos con más de 100 solicitudes para participar, pues hay una gran demanda de certificados de profesionalidad, pero desgraciadamente no va a llegar la formación ni al cinco por ciento de desempleados de Andalucía", se han lamentado las fuentes.

Han indicado que "cuando haya un nuevo reparto estatal por el Ministerio de Empleo y Andalucía vuelva a ser la única comunidad que se le aminore las partidas del año anterior por sus incumplimientos", las empresas esperan que la Junta "no se rasgue las vestiduras ni mire hacia otro lado, o le echen la culpa a otra Administración".

Leer más acerca de: