Empresas públicas de cementerios de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga crean una asociación de promoción turística

Téllez (centro) con el resto de responsables de empresas de cementerios
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 07/03/2018 19:35:21CET

CÓRDOBA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresas públicas municipales de cementerios de Cádiz, Granada, Málaga y Córdoba, así como el Ayuntamiento de Monturque, localidad cordobesa que es pionera en el turismo vinculado a cementerios de singular valor cultural, han constituido este miércoles, en una asamblea fundacional celebrada en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, la Asociación para la Promoción Turístico-cultural de los Cementerios Públicos Andaluces.

En dicha asamblea, encabezada por la presidenta de Cementerios de Córdoba (Cecosam), María del Mar Téllez, han participado, como socios fundadores, el gerente de Cemabasa (Cádiz), José Luis Ferrer Rossi; la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero Pérez; el gerente de Emucesa (Granada); José Antonio Muñoz Rodríguez; el gerente de Parcemasa (Málaga), Federico Souvirón García, y el gerente de Cecosam, José Antonio Romero Pérez.

Téllez ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que desde esta nueva asociación se apuesta "por vertebrar un proyecto andaluz de cooperación y desarrollo en este campo del turismo y el patrimonio cultural funerarios".

Cabe destacar que las fundadoras de la nueva entidad ya pertenecen a la Asociación de Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios, de ámbito nacional, cuyo objeto prioritario es defender el valor y la ética de estos servicios públicos esenciales y de alta calidad, servicios funerarios enfocados a los ciudadanos.

De hecho, según ha señalado Téllez, ha sido precisamente su experiencia asociativa previa, al haber comprobado "lo provechoso que es unirse, compartir y promocionarse juntos", lo que les ha llevado a "dar un paso más", en el territorio andaluz, para "poner en valor, promocionar y acercar a los ciudadanos el magnífico patrimonio cultural con el que contamos en nuestros cementerios andaluces".

"La riqueza de Andalucía en este ámbito --ha proseguido--, y nuestras posibilidades, enormes, de asumir proyectos de colaboración entre las ciudades, localidades y provincias andaluzas con rico patrimonio funerario, justifican que nazca nuestra asociación".

En este sentido, María del Mar Téllez ha puesto como ejemplo "las Cisternas Romanas del siglo I del Cementerio de Monturque, o el palacio nazarí con vistas a Sierra Nevada del cementerio de Granada, joyas modernistas, panteones históricos, en definitiva singulares museos al aire libre, cementerios que conjugan arte, historia y paisaje".

Su objetivo es "acercar a la sociedad unos espacios donde poder pasear, descubrir la estética de la memoria, respirar una naturaleza llena de simbolismos, de formas, en definitiva, alejadas del turismo de masas", en una combinación de "arte, historia, paisaje y valores que han permanecido latentes en muchos cementerios de Andalucía, y que ahora se reivindican y se ponen al alcance de los ciudadanos".

Por último, Téllez ha invitado "al resto de municipios de Andalucía que tengan los mismos objetivos" a "que se sumen a esta asociación para, entre todos, cumplir con los fines previstos".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.