Endesa indica que la situación de la red eléctrica es "estable" en Montes Orientales desde el último temporal

Técnicos de Endesa revisan con drones las líneas de los Montes Orientales
ENDESA
Publicado 22/02/2018 15:30:47CET

GRANADA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha señalado que la situación de la red eléctrica es "estable y normal" en la comarca de los Montes Orientales de Granada después de los ajustes que se hicieron en la misma a raíz del temporal del pasado mes de diciembre, y que no constan cortes en el suministro desde entonces.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la empresa tras conocerse este jueves que representantes de la plataforma de afectados por los cortes eléctricos en los Montes Orientales de Granada han pedido auxilio a las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz y Español, a las que han solicitado reuniones para abordar este asunto.

La empresa suministradora ha mantenido contactos con los distintos alcaldes de los municipios de los Montes Orientales dado que cada red en cada municipio es "particular", así como con la Junta de Andalucía, han señalado estas fuentes, que han apuntado que se ha comenzado en las últimas semanas la revisión con drones de las líneas de media tensión.

En este sentido, se han revisado ya 20 kilómetros de estas líneas, hasta la altura del municipio de Píñar, estando previsto que estos trabajos se prolonguen por 200 kilómetros de la red de media tensión.

Las inversiones de las que se informó tras el temporal a la plataforma de afectados se mantienen, y se están ejecutando, han señalado, igualmente, desde Endesa. Así, existe un plan de inversión de más 550.000 euros para la zona en 2018.

Se prevé la instalación de dos telemandos que permitirán el control remoto de la red, según informó la empresa en una nota de prensa. "A estas actuaciones se unen las que Endesa implementará durante 2018 en la red de alta tensión", que comenzaron con "la instalación de aisladores en el cableado de la línea de Atarfe, con el fin de evitar que los cables se entrelacen en el momento que bandadas de pájaros salen volando al unísono, una casuística que se da especialmente en esta zona". Esta actuación supone una inversión de 11.000 euros.

Endesa asimismo tiene previsto invertir otros 500.000 euros en la renovación de la subestación Pedro Martínez, en la que instalará un nuevo sistema de telecomunicación y de control remoto, por lo que será más fácil y rápido actuar en esta línea ante cualquier incidencia.

Además, Endesa ha aprobado recientemente en su nuevo plan estratégico, una inversión para el trienio 2018-2020 de 480.000 euros para la parte más oriental de la comarca, dotando de una segunda alimentación a la línea Pedro Martínez-Moreda que "permite abastecer de suministro por esta vía alternativa en caso de incidencia en la línea principal".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por