Andalucía cierra enero con cinco fallecidos en incendios, la mayor cifra desde 2015

Actualizado 01/02/2019 12:56:30 CET
Domicilio de Moriles (Córdoba) en el que murió este miércoles un matrimonio
Europa Press TV - Europa Press

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante el mes de enero de este año han fallecido en Andalucía un total de cinco personas en incendios domésticos, según el recuento elaborado por Europa Press que también pone de manifiesto que este primer mes de 2019 es el enero que más víctimas por casos similares recopila desde el año 2015.

En el año 2019 han fallecido en Andalucía cinco personas, la primera murió en los primeros días del mes en Jaén en una nave habilitada para temporeros. Días más tarde, en La Redondela (Huelva) murió un hombre de 30 años por un incendio provocado por una estufa casera.

Los últimos casos han tenido lugar en menos de 24 horas en la comunidad, ya que este miércoles un matrimonio de ancianos moría en Moriles (Córdoba) y otro hombre lo hacía ya por la noche en el barrio de Triana de Sevilla.

Así, el de 2018 fue el que acumula menos víctimas si tenemos en cuenta la línea temporal que va desde el 2015 hasta el 2019 al fallecer dos personas, una mujer de 52 años en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otra mujer en Sevilla capital de 70 años.

De otro lado, en enero de 2017 fallecieron cuatro personas en incendios. El primero de ese año se produjo en los primeros días del mes en Málaga; más tarde un hombre de 80 años fallecía a causa de un fuego en Jerez de la Frontera (Cádiz). Ese año en Dalías (Almería) falleció un niño de ocho años el 20 de enero y una semana después un hombre de 59 años en La Luisiana (Sevilla).

En el primer mes del año 2016 hubo menos víctimas y tres fueron las personas que fallecieron en la primera quincena de ese enero en incendios. Primero, tan sólo dos días después de que comenzase el año, un fuego se cobró la vida de una mujer de edad avanzada en Sevilla capital y, un día después otra mujer murió en Málaga. La última víctima de ese mes de produjo el 15 de enero, cuando un hombre falleció en Utrera (Sevilla) por las mismas causas.

El mes de enero del 2015 se iguala con el número de víctimas que ha habido este año, un total de cinco. En ese año, concretamente el día 8, tuvo lugar un suceso especialmente trágico en Lora del Río (Sevilla) cuando un incendio en una vivienda se cobró la vida de una madre de 25 años y sus dos hijos de dos años.

El mismo día una mujer murió por causas parecidas en Villanueva de Córdoba (Córdoba) y, a últimos de mes, un hombre murió en un fuego producido en una vivienda del polígono de San Pablo, en Sevilla capital.

CASOS DEL 2019

Detallando los casos de fallecidos en fuegos en Andalucía que se han producido en lo que va de año, el último se ha dado en el sevillano barrio de Triana. Allí, el pasado miércoles un hombre de 70 años falleció en un incendio registrado en su vivienda, en la calle Leiria. El hombre, que sufría una enfermedad degenerativa y sufría limitaciones de movilidad, quedó atrapado entre las llamas que se originaron en su habitación, producidas posiblemente por un cigarro encendido.

También el miércoles un matrimonio formado por dos personas de 89 y 92 años falleció en una casa de Moriles (Córdoba). La muerte se produjo tras una combustión incompleta que generó mucho humo en toda la vivienda. Los hechos se originaron en la habitación de matrimonio antes de las 3,45 horas, momento en el que un particular alertó del incendio en el interior de una casa situada en la calle Santo Cristo de dicha localidad.

Acto seguido se activó de inmediato a Guardia Civil, Parque Comarcal de Bomberos, Policía Local y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). El Instituto Armado confirmaron la muerte de un hombre y una mujer en el incendio y se encuentra investigando las causas.

Por otro lado, el 17 de enero un varón de 30 años de edad falleció tras un incendio originado por una "estufa casera", que se registró en una habitación de una vivienda, ubicada en La Redondela (Huelva). Fue la madre quien alertó a los servicios de emergencia avisando de que su hijo "parecía fallecido" y explicando que al parecer, el varón hizo "una candela de carbón" en su habitación. Por eso, las primeras investigaciones indicaron que el hombre habría muerto a causa de "inhalación de dióxido de carbono".

La primera víctima del año fue en la pedanía de Santa Ana, en el municipio jiennense de Alcalá Real. Una persona falleció en un incendio registrado en una nave habilitada como vivienda para temporeros de la aceituna y que está situada en el camino de La Carraca de la pedanía de Santa Ana, en el municipio jiennense de Alcalá la Real.

El suceso se produjo a menos de 24 horas del desalojo de una vivienda en Villacarrillo (Jaén) por el incendio ocasionado por una chimenea y donde tuvieron que ser evacuados 19 inmigrantes temporeros sin que en esta ocasión se produjeran daños personales.

Hasta el momento, Córdoba es la provincia que acumula más sucesos de este tipo con los dos fallecidos en Moriles. Por su parte, Huelva Sevilla y Jaén acumulan una víctima por provincia mientras en las demás todavía no se ha producido el fallecimiento de ninguna persona en un incendio en lo que llevamos de año.

Para leer más