JAÉN 1 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nulas algunas expresiones de Educación para la Ciudadanía (EpC) "toca de forma muy tangencial la cultura de la normativa que va regir su aplicación en el próximo curso", por lo que "no paraliza" su proceso de implantación. Además, consideró que existe una "cruzada de los sectores más reaccionarios de Andalucía dirigida entre bambalinas por el PP" contra la nueva materia.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde participó en la manifestación del Primero de Mayo, Zarrías afirmó la Junta va a recurrir, por lo que el "tema de fondo" se resolverá en el Tribunal Supremo cuando llegue el momento, si bien recordó que la resolución "tres a dos, con dos votos particulares, matiza unas frases y pide la eliminación de unas palabras en concreto". "Y eso no es una causa para que no se imparta con normalidad", apostilló.
De hecho, y tras realizar una "lectura reposada" de la sentencia, el vicepresidente de hizo hincapié en que "toca de forma muy muy tangencial las diferentes disposiciones que son las que van a permitir poner en marcha esa materia en el próximo curso" para la que "en ningún caso" hay una cuestiones que impidan que se ponga en marcha.
Por otro lado, Zarrías respondió al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien reclamó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que abandone la "prepotencia y la soberbia" y retire Educación para la Ciudadanía (EpC), pidiéndole que "se lea la sentencia".
Así, consideró que existe una "cruzada de los sectores más reaccionarios de Andalucía, dirigidos entre bambalinas por el PP. "La estrategia, por lo tanto, es claramente política, ideológica y partidista de un PP reaccionario y alejado del sentir mayoritario de los ciudadanos", subrayó.
"Educación para la Ciudadanía simplemente trata de que los escolares estudien algo tan importante como es la convivencia y los derechos fundamentales que en estos momentos defienden la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Negar esa posibilidad me parece algo muy grave para un partido como el PP", aseguró.
En este sentido, el vicepresidente primero no dudó en en añadir que los populares "están de nuevo alineados con los sectores más reaccionarios de la sociedad andaluza" y que el "viaje al centro del PP hace aguas de nuevo como lo ha hecho en estos últimos años".