SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha vuelto a subrayar este jueves que Andalucía ha autorizado ya un 80% de los fondos europeos presupuestados para 2021 y 2022 y ha recordado que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, Nadia Calviño, dijo que en Andalucía "se están ejecutando muy bien los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia)".
De esta manera ha respondido al delegado del Gobierno, Pedro Fernández, quien ha señalado que Andalucía solo ha ejecutado el diez por ciento de estos fondos.
España ha indicado que el Gobierno andaluz tiene de plazo hasta diciembre de 2026 para ejecutarlos, pero "ya se han puesto en marcha 74 líneas de ayudas por importe de mil millones de euros y se han autorizado licitaciones públicas por importe de 350 millones de euros".
De esta manera, ha instado a Fernández a que haga una reflexión sobre "qué pasa con los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)" y ha preguntado por qué a las comunidades "solo llega el 30% de los fondos del primer paquete de ayudas y el 70% lo tiene el Gobierno para los planes estratégicos".
"Se han aprobado en Consejo de Ministros doce Perte, pero no sabemos nada. ¿Cómo están funcionando, cuánto se ha ejecutado y cuánto va a llegar a Andalucía?", ha preguntado la consejera del ramo, que ha reprochado que "lo único" que sabe es que "hay otras comunidades, como Valencia, que sí ha obtenido 90 millones de forma directa a través de un decreto vía Boletín Oficial del Estado para Perte, y Cataluña, que ha obtenido 30 millones también de forma directa a través del Boletín Oficial del Estado para Perte".
"El delegado del Gobierno lo que tendría es que preguntarse cuál es el porcentaje de ejecución de estos Perte, cuántos van a llegar a Andalucía y por qué no llegan de forma directa como están llegando a la comunidad valenciana y a la comunidad de Cataluña", ha replicado.
Por último, la consejera ha señalado la "total transparencia" en la ejecución de fondos europeos. "Estamos volcados en la ejecución, pero también en la certificación del marco anterior", ha subrayado para apunta que "fueron otros gobiernos de otros partidos los que tuvieron que devolver154 millones de euros del Feader".
Frente a esto, ha señalado que el Gobierno andaluz actual "ha multiplicado por tres el volumen de certificaciones y se ha puesto las pilas en el tema informático".
"Vamos a hacer todo lo posible, nos vamos a dejar la piel para que no ocurra, como en otras etapas socialistas donde se devolvía dinero", ha señalado para concluir diciendo que "aquí no vamos a devolver ni un solo euro de los fondos europeos".