Publicado 25/02/2015 18:29CET

Especialistas andaluces analizarán los últimos avances en terapia dirigida para cáncer de mama metastásico

En Andalucía se diagnostican cada año 3.500 nuevos casos de cáncer de mama, un seis por ciento de ellos en etapa avanzada

CÓRDOBA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fomentar la formación de los especialistas en el abordaje del cáncer de mama metastásico será el objetivo fundamental de la jornada 'Terapia dirigida en cáncer de mama metastásico' organizada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) en Córdoba con la colaboración de las compañías GSK y AstraZeneca. Los médicos que se darán cita este jueves en este evento analizarán los últimos avances incorporados al abordaje de esta patología gracias a la medicina personalizada.

Dos mesas de debate estudiarán, a través de distintas ponencias, el cáncer de mama luminal y el cáncer de mama HER2+. "El objetivo que está detrás de esta selección de temas es el análisis del uso de fármacos que van dirigidos a dianas específicas, un ejemplo claro de lo que será la medicina del futuro", explica el presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el doctor Juan de la Haba Rodríguez.

El portavoz de SAOM y coordinador de esta iniciativa destaca las ventajas de los nuevos avances y el cambio de paradigma que las terapias dirigidas suponen. "No todas las pacientes reciben todos los tratamientos; cada vez conocemos más subtipos diferentes de tumores -- continúa el doctor de la Haba - y probablemente en los próximos años vamos a asistir a la aparición de tratamientos diferentes para cada uno de esos subtipos", asegura.

LOS TRATAMIENTOS DEL FUTURO

La hormonoterapia y la terapia anti-HER2 en cáncer de mama son dos ejemplos de tratamientos dirigidos que abordan la enfermedad "desde la precisión más que desde localización anatómica", que ha sido la principal estrategia adoptada hasta hace pocos años. La primera de las mencionadas terapias tiene como objetivo bloquear la acción de las hormonas sexuales femeninas sobre las células tumorales mamarias.

La evolución del tratamiento del cáncer de mama metastásico hormonosensible pasa, según los especialistas, por la mejora del diagnóstico y las terapias farmacológicas. "Por un lado, se definirá mejor qué tumores son hormonosensibles gracias a plataformas de expresión génica. Por otro, la evolución del tratamiento llegará de la mano del desarrollo farmacológico, que nos permitirá establecer combinaciones con otros fármacos que nos ayuden a vencer los mecanismos de resistencia al tratamiento hormonal", explica el doctor de la Haba.

En cuanto a las terapias anti-HER2 positivo, un tipo de cáncer de mama en el que las células tumorales sobreexpresan la proteína HER2, se trata de fármacos que consiguen "una supervivencia prolongada" en este subtipo de pacientes que suelen ser un "entre un 20 y un 25 por ciento de los diagnosticados con cáncer de mama", tal y como confirma el doctor, que subraya también el avance en calidad de vida que han supuesto los tratamientos libres de quimioterapia.

INCIDENCIA EN ANDALUCÍA

Los últimos datos sobre incidencia del cáncer de mama en Andalucía señalan que se registran en torno a 3.500 nuevos casos cada año. Un seis por ciento de todos estos nuevos diagnósticos son casos en estadio avanzado. En cuanto a la prevalencia o número total de casos de cáncer de mama metastásico diagnosticados en Andalucía, está creciendo notablemente de la mano del incremento de la expectativa de vida de los pacientes.

En este escenario, la formación continua de los profesionales se presenta como la estrategia necesaria para mejorar el abordaje de esta enfermedad. "El cáncer es un área en el que los temas son muy cambiantes y cada poco tiempo tenemos que actualizar nuestro conocimiento en lo referente a tratamientos", afirma el presidente de SAOM. "Nuestro grupo tiene como objetivo actualizar y que esa actualización llegue pronto a la práctica clínica diaria en nuestra comunidad autónoma", concluye.