Actualizado 20/08/2007 20:13 CET

Un estudio del Consorcio de la Madera de Andalucía dice que se tiende hacia el mueble moderno y con más iluminación

CÓRDOBA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (Cemer) ha realizado un informe, a partir de lo expuesto en la última edición del Salón Internacional del Mueble de Milán (Italia), según el cual existe una tendencia creciente hacia el mueble moderno, en detrimento del clásico, y un aumento en el uso de la iluminación en el mobiliario.

Según informó el Cemer en un comunicado, el XLVI Salón Internacional de Milán, al que asistió dicho Consorcio Escuela, con sede en Encinas Reales (Córdoba), se ha convertido "en un lugar de referencia internacional de los diseñadores jóvenes y del sector productivo de la madera y el mueble", dando cabida, con una alta participación empresarial española, a las últimas novedades en diseño y estilo de muebles procedentes de un total de 29 países.

De ahí la importancia del referido estudio realizado por el Cemer, en el que se destaca la referida tendencia creciente que se produce hacia el mueble moderno y de diseño, en detrimento del mueble clásico, de tal forma que, siguiendo la línea de la moda textil, predominan los acabados en blanco y negro, así como el uso de lacados de alto brillo. El contraste se aprecia en maderas del tipo 'wengue', zebrano, roble o nogal, con lacados claros, fundamentalmente en color blanco, y combinados con maderas claras.

El informe revela también el creciente uso de la iluminación en el mobiliario, que da paso a la incorporación de una nueva imagen en el mueble, con elementos en diferentes colores y formas perfectamente integradas. En esta línea, el mueble tapizado sigue la misma tendencia en distintos colores, el blanco y negro, y también colores llamativos, así como el establecimiento de mecanismos que permiten múltiples posiciones para el sofá y la adecuación de grandes dimensiones, "para crear espectaculares modelos".

La gerente del Cemer, María Teresa Arias, explicó que "la innovación es vital para conseguir el éxito en cualquier tipo de actividad económica y, en consecuencia, el sector de la madera se está esforzando al máximo para ajustarse a las últimas novedades en diseño de muebles". En este sentido, Arias señaló que el Cemer cuenta con un "equipo de profesionales del diseño, que actualmente trabaja en la elaboración de nuevas propuestas en mobiliario, combinando la madera con otros materiales".

El Cemer fue creado por la Junta de Andalucía en 1994, se ha convertido hoy en día en un referente como centro especializado de Formación Profesional Ocupacional (FPO) dedicado a impartir formación de calidad para el sector de la madera en Andalucía y colabora en la elaboración de informes del sector de la madera y el mueble.