Etnosur cumple 25 años y se celebrará en su formato tradicional del 14 al 17 de julio, en Alcalá la Real (Jaén)

Presentación de la XXV edición de Etnosur
Presentación de la XXV edición de Etnosur - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 16:38

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, cumplen 25 años y se celebrarán en Alcalá la Real (Jaén) del 14 al 17 de julio. Lo harán en su formato tradicional. La organización ha desvelado este miércoles la imagen del festival y parte de la programación.

Los encargados de desvelar este primer plato del cartel 2022 han sido los organizadores, Juan Ramón Canovaca y Rafael López, el alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal.

Aguilera ha indicado que se añade un día más, el jueves, y que "vuelve el formato de prepandemia, una edición normalizada y con refuerzo de infraestructuras, como ya hicimos en el año 2019".

Como es costumbre, junto a la flamante imagen, solo se ha desvelado parte del cartel de la edición que, como ha anunciado Juan Ramón Canovaca, contará con las actuaciones de Fuel Fandango, Baiuca, Cimafunk, London Afrobeat Collective o Amparanoia, que celebra sus 25 años con el 25 aniversario del festival y va a ser la primera alcalaína en recibir el Premio ETNOSUR. Se subirán al escenario artistas y grupos mayoritariamente nacionales, porque "por culpa de la pandemia aún es muy complejo poder contar con representación internacional".

En lo que más ha insistido Canovaca, es en el objetivo "de que Etnosur vuelva donde estuvo, porque ha sido uno de los festivales más importantes de Europa e incluso diría del mundo, y es de Alcalá, independientemente de quién se encargue de su producción.

En cuanto a la imagen, Rafael López, ha explicado que se ha buscado "una imagen fresca y actual que consigue plasmarse a modo de caleidoscopio, ya que cada Etnosur, cada edición y actuación es diferente, como cada vez que miras por un caleidoscopio".

Además de conciertos, habrá espectáculos de circo, películas y documentales para reflexionar, narradores y cuentacuentos para todos los públicos, literatura, talleres y foros, entre otros.

"Un año más, trabajando en cambios y mejoras, diferenciaremos dos espacios: de día el festival se concentrará entre el casco histórico y el Paseo de los Álamos, mientras que de noche, la actividad se trasladará al recinto de ETNOSUR en el ferial y zona de El silo, donde estará localizada la acampada y área de aparcamiento", ha indicado Juan Manuel Marchal. El escenario principal se ubicará junto a la piscina y el Pipiripao saldrá del Alonso Alcalá al recinto ferial.

Contenido patrocinado