Exempleados de Holcim lamentan que el proyecto de Gestamp está "totalmente congelado" por cuestiones urbanísticas

Piden que todas las partes pongan sobre la mesa su postura y logren un acuerdo que "desatasque" el parón

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 18:07
Moreno, Aleo Y Calahorro En La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Extrabajadores de la extinta fábrica de cemento de Holcim en Torredonjimeno (Jaén) han lamentado este jueves que el proyecto para la implantación de una planta de generación de energía eléctrica que promueve Gestamp Biomass y en el que esperan ser recolocados está "totalmente congelado" por cuestiones urbanísticas.

Así lo han indicado en rueda de prensa, el secretario general de la MCA de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, y los representantes de los exempleados Antonio Moreno y Manuel Calahorro, quienes han hecho un recorrido desde que hace poco más de tres años se anunciase el cierre de la cementera hasta que el pasado 24 de marzo se realizó la presentación de la nueva iniciativa industrial.

Para ello, desde un primer momento se creó una mesa de seguimiento sobre el acuerdo firmado tanto por Holcim y los sindicatos UGT y CCOO, cuyos miembros no han podido estar en la comparecencia, y la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía con el objetivo primordial precisamente de buscar una nueva actividad que revitalizara la comarca, algo que finalmente se consiguió con la apuesta de Gestamp Biomass y su planta de biomasa destinada a la generación de energía eléctrica a partir de la gestión sostenible de las masas forestales de la provincia y limítrofes, así como de la poda del olivar.

Desde entonces, se ha estado trabajando para que sea una realidad y, de hecho, se solucionó uno de los principales obstáculos que suele tener este tipo de instalaciones: la evacuación de la electricidad, para lo que se servirá de la subestación situada en el cruce de Torredonjimeno con Jamilena, según ha destacado Moreno.

No ha ocurrido lo mismo con una segunda cuestión relacionada con los terrenos que deben adecuarse al planeamiento urbanístico, de modo que parece haber posturas diferentes con respecto al pago de los costes de su urbanización. En este sentido, han recordado que Holcim se comprometió a la cesión de activos si era necesario para la llegada de la nueva empresa, de modo que Gestamp Biomass prevé construir su planta en 13 de las 17 hectáreas que posee la cementera, quedando otras cuatro libres, que "son las que se ven afectadas".

REUNIÓN URGENTE

"Nos da igual quién pague. El objetivo es que se sienten todas las partes, incluido el Ayuntamiento, y lleguen a un acuerdo porque no es momento de intereses económicos de nadie", ha aseverado Aleo. En este punto, ha insistido en los efectos que tendría la planta en el municipio y la comarca, ya que asumirá en un principio a la veintena de "excedentes" de Holcim que forman una bolsa de empleo preferente --el resto de los 73 fueron prejubilados o se trasladaron a otras plantas-- hasta alcanzar el centenar, a lo que se sumaría también los empleos que generará la propia construcción de la fábrica.

En esta misma línea ha hecho hincapié Moreno, para quien es una "barbaridad" que se paralice una iniciativa "puntera" en el aprovechamiento de restos forestales y poda de olivar, por este tipo de problemas. "Lo más difícil, que era traer una empresa, está", ha subrayado, al tiempo que ha pedido una reunión urgente de todas las partes porque lo que se necesita es "desatascar este parón y que los trabajadores que estamos agotando ya el paro tengamos una visión de futuro".

Contenido patrocinado