La exhumación de cuatro fosas en Aguilar permitirá identificar a unas 170 personas fusiladas

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:37

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) inició ayer la exhumación de cuatro fosas en el cementerio de Aguilar de la Frontera (Córdoba), donde se estima que se puedan encontrar los restos de entre 150 y 170 personas fusiladas durante el franquismo.

El director de dicha asociación, Rafael Espino, informó a Europa Press de que el trabajo ha comenzado con una de las dos fosas pequeñas, donde ayer ya aparecieron los primeros cuerpos Y se continuará con la otra, para finalmente iniciar la exhumación en las dos más grandes.

En las prospecciones realizadas durante los últimos meses han detectado la presencia de cuatro fosas comunes, dos de ellas de gran tamaño, ubicadas en la parte baja del cementerio, y otros dos enterramientos clandestinos en la parte alta, con unos cinco y 17 cuerpos, respectivamente.

Los técnicos prevén un trabajo para tres y cuatro meses y serán quienes determinarán la identidad de este primer hallazgo óseo, si bien el colectivo sabe quiénes están depositados en la fosa porque disponen de datos documentados de casi todas las personas que se encuentran en las más pequeñas. No obstante, en el resto, sí habrá que recurrir a las pruebas de AND e identificación antropológica, señaló Espino.

Para la realización de esta compleja tarea el colectivo cuenta con una subvención de 49.000 euros concedidos por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno en el año 2009. El equipo técnico que dirige la excavación está compuesto por dos arqueólogos, un antropólogo forense, un topógrafo, un técnico de AND, dos psicólogos y un abogado, además de 57 voluntarios.