Publicado 01/11/2020 18:43CET

Expertos en Covid apuestan en el Foro de Salud del PSOE de Granada por "endurecer" medidas para frenar contagios Covid

Foro de Salud del PSOE con expertos para abordar el Covid
Foro de Salud del PSOE con expertos para abordar el Covid - PSOE GRANADA

GRANADA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Granada ha celebrado esta semana un foro dedicado a la pandemia en la capital, donde los expertos han dado la voz de la alarma "por la pasividad del
Ayuntamiento y la incapacidad de controlar la situación".

En ese marco, los profesionales abogan por aumentar las restricciones a niveles de marzo si se quiere doblegar la curva en Granada, según informa el PSOE en un comunicado.

Así de la mano de exalcalde y secretario general de los socialistas granadinos, Paco Cuenca y la secretaría de Salud, Lola Hidalgo,*Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Daniel López, asesor de la OMS y Pepe Martínez Olmos, exsecretario de Estado de Salud, han ahondado en la "crítica situación de la capital y su área metropolitana, coincidiendo todos ellos en que para revertir la curva es necesario adoptar medidas más drásticas".

Para March, la situación es tan delicada que hay que tomar medidas "que provoquen un cortocircuito en la escalada de contagios", con medidas más restrictivas. Para ello, ha aseverado que es necesario además la unidad de las fuerzas políticas y generar mecanismo de comunicación para que la ciudadanía tenga muy claro qué puede hacer y qué no.

Para el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, "tomar las decisiones tarde nos coloca en una situación de debilidad". A juicio de March, las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz son insuficientes; "hay que ir hacia confinamientos con más dureza, más breves, para ver como evoluciona. Es fundamental trabajar y hacer que en Granada se potencie el teletrabajo".

Por su parte, López Acuña, ha abordado la necesidad de reforzar la atención primaria y crear circuitos Covid. En este sentido, se ha referido a la saturación de las urgencias "que no están pasando por la Atención Primaria y ha defendido medidas rápidas y extremas para reforzarla, con más capacidad de rastreo y capacidad de hacer PCR".

Para Martínez Olmos, la situación "requiere de un confinamiento total. Solamente cuando me demuestren que los datos de presión asistencial van a menos, en vez de a más, podríamos rebajar las restricciones". Por desgracia, ha apuntado "estamos ante un gobierno municipal débil, incapaz de hacer frente a la situación, como quedó
demostrado hace una semanas con las bochornosas imágenes de la calle Ganivet".

Para leer más