Publicado 03/02/2021 18:23CET

Expoliva destaca su impacto económico, con 600 millones de euros en la última edición de 2019

Imagen de archivo de Expoliva 2019.
Imagen de archivo de Expoliva 2019. - IFEJA

JAÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, ha destacado su impacto económico, con una evolución del negocio global que ha pasado de casi siete millones de euros en 1983, entonces expresado en pesetas, hasta alcanzar los más de 600 millones de euros en la última edición, en 2019.

Ha multiplicado "por 90 su efecto económico en la olivicultura en tan sólo 36 años", según ha informado este miércoles en una nota esta feria, que se celebra en Jaén cada dos años organizada por Ifeja y la Fundación de Olivar. En este sentido, ha destacado la expansión que ha experimentado en términos económicos

Ha explicado que el volumen de negocio se divide en dos apartados fundamentales, el impacto directo y el efecto inducido por la feria. En el primero, es de aplicación plena en la ciudad, la provincia y provincias limítrofes, al provenir de la influencia que la feria tiene sobre la economía colateral.

"Es decir, sobre el resto de servicios adyacentes, hostelería, restauración, tiendas de cercanía y centros comerciales, transporte público, empleo directo necesario para la adecuación y preparación del recinto ferial y los 'stand' de los expositores, y la actividad propia vinculada de forma plena con el evento, su diseño, desarrollo, entorno de desarrollo y posterior desmantelamiento...", ha comentado.

En este caso, para la última edición de Expoliva, la cifra alcanza casi los 13 millones de euros. "Todo un empuje de liquidez y solvencia" para la economía, no solo local, sino del entorno y que revierte de forma directa e inmediata en todos y cada uno de los ámbitos implicados.

En segundo orden, y dentro de la cifra global, está el denominado volumen de negocio real en combinación con el inducido. Durante la feria de 2019, las estimaciones de este importe superan los 595 millones de euros. En este volumen se aglutinan tanto el negocio directo cerrado en la feria, entre las compañías visitantes y los expositores, como el generado entre las distintas compañías visitantes entre sí, o el realizado entre los expositores, también unos con otros.

Esto engloba a relaciones comerciales entre todas las categorías de las empresas visitantes, con las empresas expositoras, también la adquisición de maquinaria, venta de aceite, venta de fitosanitarios, adquisición de vehículos, intercambio de explotaciones y fincas...

"Y todo ello combinado en los 70 países participantes, no solo para las transacciones cerradas de forma inmediata durante la feria, sino que engloba a aquellas que quedan pendientes por falta de precisión, información o detalles, y que se cierran durante los meses posteriores a la finalización del evento", ha añadido.

Desde la organización de Expoliva, se ha puesto de relieve que este impacto "alcanza a los cinco continentes, generando actividad en esos 70 países", de modo que ejerce "como elemento básico de canalización para la olivicultura internacional".

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