Expomiel 2008 cerró con 13.000 visitas y la reflexión de 500 apicultores sobre el despoblamiento de las colmenas

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 18:19

CÓRDOBA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delgada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Pilar García, manifestó hoy su satisfacción por la cifra de 13.000 visitas con la que cerró ayer sus puertas Expomiel 2008, y por el debate y la reflexión generada en las jornadas técnicas, sobre el despoblamiento de las colmenas y la situación del mercado, con la participación de más de 500 apicultores.

Según informó hoy la Diputación, el más de medio millar de apicultores que acudieron a la nueva edición de Expomiel y tomaron parte en el Palacio de la Merced en las citadas jornadas procedía de todas las provincias de Andalucía y también de la comunidades de Castilla y León, Cataluña y Extremadura.

Asimismo, García subrayó que en la feria apícola el volumen de negocio ha sido similar al del año anterior y que "han cosechado un gran éxito los expositores de maquinaria apícola, que han comprometido muchos pedidos y han vendido todo el material que traían para exposición".

En cuanto a las conclusiones de las XII Jornadas Técnicas de Apicultura, éstas han servido de punto de encuentro y reflexión para los citados más de 500 participantes, que han podido ampliar sus conocimientos sobre la evolución y situación actual del Síndrome del Despoblamiento de Colmenas, tanto en la apicultura europea como en la americana.

Según el coordinador de las jornadas, Francisco Puertas, la mesa redonda llegó a la conclusión del origen multisectorial del síndrome, en el que "intervienen varios factores, como los plaguicidas, la parasitosis por un ácaro denominado Varroa, o los problemas de nutrición".

"Todos estos factores --prosiguió Puertas-- responden a impresiones, no son aspectos totalmente ciertos, ya que no existen comprobaciones científicas de los mismos".

Con respecto al debate en torno a la situación del mercado de la miel, los apicultores reunidos en el Palacio de la Merced expresaron sus preocupación en torno a la excesiva dependencia de las importaciones extranjeras. Para Puertas, "las importaciones condicionan el mercado, haciendo que la única salida sea la producción de mieles de calidad para poder ser competitivos".

En este sentido, Puertas destacó como elementos fundamentales para competir en calidad la creación del Centro de Referencia Apícola Andaluz, como "herramienta para conseguir niveles de calidad de la miel mediante el control de sanidad de las colmenas o el aprendizaje de aspectos sobre su manejo", y la creación de una denominación de origen.