Los fabricantes andaluces de áridos dicen que la crisis ya provoca desempleo en su sector

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:01

El presidente de AFA-Andalucía avisa la actual normativa hace que no haya suficientes reservas de áridos para desarrollar el Pista

CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes de Áridos y Afines (AFA) de Andalucía, José Luis Pérez de Ahumada, advirtió hoy de que la desaceleración económica general y específicamente la crisis que atenaza al sector inmobiliario ya está llevando al desempleo a trabajadores de canteras y graveras.

En declaraciones a los periodistas, Pérez de Ahumada, quien clausuró hoy en Córdoba la asamblea general ordinaria que, con carácter anual, celebra AFA-Andalucía, explicó que la referida crisis del sector inmobiliario les afecta en gran medida, ya que los fabricantes de áridos son "hermanos" de los fabricantes de cemento, material que "ha bajado el pasado mayo en torno a un 19 por ciento, pues bien, un metro cúbico de hormigón pesa unos 2.200 kilos, de los que 200 son de cemento y el resto de áridos, con lo que nuestro sector sufre una bajada en torno al 40 por ciento".

La consecuencia de ello se refleja, según subrayó Pérez de Ahumada, en que "ya hay procesos de regulación de empleo en el sector del transporte y, dado que sin el transporte no se concibe nuestra actividad, pues lógicamente también se está produciendo desempleo en el sector" de los fabricantes de áridos.

El presidente de AFA-Andalucía señaló que "el empresariado está sumamente preocupado con la bajada que se ha producido en el sector", ya que en Andalucía el consumo de áridos ha descendido respecto al año anterior, con una irregular distribución entre las distintas provincias. Aún así, Andalucía se mantiene como primera productora y consumidora nacional, con 89,3 millones de toneladas (11,2 toneladas por habitante y año), por encima de la media nacional.

El volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, incluyendo el transporte, se ha mantenido en torno a los 800 millones de euros en Andalucía, donde existen unas 275 empresas productoras de áridos, con cerca de 350 explotaciones activas, que dan empleo a unos 16.000 trabajadores, de los que 2.500 son directos y otros 13.500 se ocupan de labores complementarias a la actividad, incluyendo el transporte de los productos.

Para mantener estos números, a pesar de la crisis, Pérez Ahumada apuntó como posible solución que la programación de obra pública ya prevista en Andalucía se mantenga, lo cual "supondrá una ayuda para el sector", considerando el presidente de AFA Andalucía que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013 "es bastante ambicioso" y puede favorecer la actividad del empresariado.

SIN RESERVAS.

Sin embargo, Pérez de Ahumada destacó que, "hoy por hoy no está regulada la demanda de áridos" en correspondencia con la necesidad de los mismos que implicará el desarrollo del Pista, y así se lo han manifestado a la Junta de Andalucía, "pues el sector está preocupado, ya que aún quedan muchas infraestructuras por hacer y el Pista es muy ambicioso", pero, dada la legislación, aplicable a la extracción de áridos, no creen que haya reservas suficientes "como para atender el Pista".

A este respecto, el presidente de AFA-Andalucía opinó que "la legislación no es suficientemente clara y transparente en lo referido a los informes que debe emitir, y eso da lugar a situaciones muy inestables, por la falta de certidumbre sobre la viabilidad de las explotaciones". De hecho, según dijo hoy Pérez de Ahumada al clausurar la asamblea de AFA-Andalucía ante cerca de 90 empresarios, la actividad del sector de áridos "está atravesando una etapa con obstáculos para su normal desarrollo por causas diversas, como son las nuevas normativas, más restrictivas".

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013, según anunció en su momento la Junta, supondrá una inversión de 30.000 millones de euros y, entre sus objetivos, prevé incrementar en casi un 70 por ciento los kilómetros de autovías y autopistas y un diez por ciento el número de usuarios del transporte público.

La parte principal de la inversión prevista, el 86 por ciento, se destinará a la mejora de las redes ferroviarias y viarias, con 15.256 millones de euros para el primer apartado y 10.592 millones para las carreteras. El resto de la inversión se reparte de la siguiente manera: puertos, 2.441 millones (8,1 por ciento); aeropuertos, 1.204 millones (cuatro por ciento); áreas logísticas, 462 millones (1,5 por ciento), y otros transportes de viajeros, 85 millones (0,3 por ciento).

El Pista se articula en seis campos: transporte de mercancías, articulación exterior, interconexión de las grandes ciudades, mejora de la accesibilidad del territorio, constitución de sistemas intermodales en las áreas metropolitanas y actuaciones en el litoral.