Facua rechaza la privatización de Veiasa y reivindica su titularidad pública como garantía para el consumidor

Imagen de archivo de una estación de servicio de Veiasa.
Imagen de archivo de una estación de servicio de Veiasa. - VEIASA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 octubre 2019 14:08

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha rechazado la intención de la Junta de Andalucía de privatizar el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que gestiona la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), porque ha considerado que "en la actualidad no existe ningún motivo de peso por el que la administración pública deba desprenderse ni de la titularidad ni de la gestión de este servicio".

La Federación de Consumidores ha recordado, a través de un comunicado, que el modelo actual garantiza al consumidor la estabilidad de los precios, como se observa en los estudios anuales que ha publicado esta asociación al respecto, "en un servicio que es obligatorio y cuyo fin es exclusivamente velar por la seguridad de los ciudadanos".

Facua Andalucía ha argumentado que "no entiende que no se incluya a la empresa responsable, Veiasa, entre aquellas de perfil social cuyo servicio debe estar garantizado por la administración pública", por lo que ha sostenido que "la ITV responde a necesidades de servicio público y seguridad vial".

La organización de consumidores ha defendido que tanto "la titularidad como gestión del servicio sean públicas, permite y facilita el control público y la relación de los responsables con las diferentes asociaciones de consumidores entre las que se incluye Facua, con el objetivo de que el usuario no sea perjudicado".

"El paso del servicio a empresas privadas también supondría una pérdida de credibilidad de cara al consumidor debido al conflicto de intereses que puede surgir", ha considerado Facua en su comunicado.

"La venta no garantiza que la empresa que adquiera el servicio de ITV no sea también propietaria de talleres de reparación de vehículos", ha argumentado Facua, hecho que ha considerado que "es una duda que no ha existido hasta ahora gracias a que la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA depende de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía".

Facua Andalucía ha recordado que las tarifas actuales de la comunidad están entre las menos caras que se pueden encontrar en todo el territorio nacional, así como ha subrayado que en aquellas comunidades en las que se encuentran estaciones de ITV, tanto públicas como privadas, como es el caso de Extremadura o de la Región de Murcia, aquellas que pertenecen y gestiona la administración tienen tarifas considerablemente más accesibles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado