SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Faecta ha reivindicado este lunes a la Junta un aumento de las partidas dedicadas a incorporación de socios en cooperativas, así como a la creación de partidas específicas para la consolidación empresarial, ya que se trata de que este sector desarrolle sus potencialidades en cuanto a creación de riqueza sostenible y empleo de calidad".
Así se ha pronunciado el director general de Faecta, José Morgado, quien ha intervenido este lunes en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía para valorar el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad para el año 2018.
Morgado ha transmitido que el aumento de las partidas para el cooperativismo tiene repercusiones directas en el empleo, en la prestación de servicios públicos, en una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en diversas materias que afectan a la ciudadanía como son la vivienda y la atención a la dependencia.
La organización ha valorado positivamente el hecho de que se apueste por los planes de empleo, el fortalecimiento del tejido empresarial y el apoyo al trabajo autónomo. No obstante, entiende que existe un desequilibrio en la previsión del gasto para el sector del trabajo autónomo y el cooperativismo.
Según ha apuntado, mientras que las partidas destinadas a la economía social suman un total de 7,6 millones de euros, la equivalente al trabajo autónomo tiene una dotación muy superior, más de 37 millones de euros, ha destacado José Morgado, haciendo referencia al hecho de que muchos trabajadores de cooperativas cotizan en el Régimen de Autónomos de Cooperativas.
En su comparecencia, el director de la Federación ha señalado que los presupuestos "han de favorecer a los sectores productivos que faciliten el mantenimiento de la actividad empresarial, la creación de empleo y contribuyan a paliar la desigualdad y evitar el decrecimiento económico".
Para Faecta, la base fundamental del presupuesto debe ser el impulso de la actividad económica y el empleo. "Parece que la Junta se plantea para 2018 unas cuentas públicas que contribuyan a asentar y a fortalecer la incipiente recuperación económica para que se traduzca en creación de empleo en la comunidad y que también blinden las políticas sociales para garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar sin exclusiones", ha añadio el director de la Federación.
Como agente social representativo del cooperativismo de trabajo, Faecta ha declarado que su mayor preocupación es "que el empleo generado sea digno, estable y de calidad". En este sentido, José Morgado ha expresado que "el Gobierno andaluz debe impulsar una política presupuestaria que sea especialmente sensible a los modelos empresariales que generan y mantienen este tipo de empleo", aludiendo al modelo cooperativo.
Desde la federación se ha subrayado la estabilidad del empleo en las cooperativas asegurando que la fortaleza de este sector está en la colectividad y en la flexibilidad que demuestran estas empresas para adaptarse a situaciones económicas poco favorables: los socios de las cooperativas son propietarios y trabajadores de sus empresas, de ahí su resistencia al cierre o la finalización de la actividad.
El director general de Faecta ha defendido que el cooperativismo ha perdido 12 puntos menos de empleo en los últimos cinco años y la supervivencia empresarial de las cooperativas después de un lustro está por encima de otras fórmulas empresariales y del trabajo autónomo.
Además, ha aseverado que Andalucía es región líder en cooperativas y en empleo generado por este sector en España, siendo una de las regiones europeas más representativas en lo que a cooperativismo se refiere, hecho que tiene que tener un reflejo presupuestario debidamente recogido y debidamente ejecutado.
"Somos un sector que genera empleo estable, de calidad y en condiciones más igualitarias. Las cifras lo corroboran, el 80 por ciento del empleo en cooperativas tiene carácter indefinido, el 70 por ciento es a tiempo completo y un 40 por ciento de las personas que trabajan en este sector son mujeres, aún así eso no tiene un apoyo presupuestario suficiente", ha apuntado Morgado.
Ha finalizado su intervención aclarando que las empresas cooperativas, tal como vienen demostrando año tras año, "devuelven con creces a la sociedad andaluza las inversiones realizadas en ellas, demostrando un alto grado de flexibilidad para adaptarse a cualquier entorno económico, lo que en la actualidad es un valor a tener presente".