La Federación Agroalimentaria de UGT iniciará movilizaciones ante la "falta de compromiso" de las administraciones

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:02

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores Agroalimentarios de la Unión General de Trabajadores (FTA UGT) de Jaén anunció hoy que iniciará un calendario de movilizaciones en la provincia de Jaén este otoño por "la falta de compromiso de las distintas administraciones con los trabajadores del sector".

El secretario de FTA UGT, Antonio Marcos, criticó en un comunicado que la Junta de Andalucía "no puede mirar hacia otro lado" e incidió en que tiene que poner "encima de la mesa planes forestales que generen empleo en las zonas rurales, puesto que no hay que olvidar que actualmente el campo ha sido refugio de trabajadores de otros sectores" mientras que "ahora los jornales se tienen que repartir entre más trabajadores, añadiendo que este año hay menos por la mala finalización de la campaña de recogida de aceituna y la baja rentabilidad del aceite".

Igualmente, manifestó que desde el año pasado, que ya se preveía la bajada de jornales, el sindicato lleva solicitando medidas especiales entre las que se encuentran, además de la aprobación de planes forestales, la ampliación del subsidio agrario de seis a nueve meses y la aprobación de un PER extraordinario, así como la exoneración de presentar las 35 peonadas y del pago de la cuota de Seguridad Social mientras no se esté trabajando. "Y pese a que se ha trasladado estas peticiones en diferentes ocasiones aún no hay respuesta", lamentó.

Marcos también recalcó que el Gobierno central ha incumplido el acuerdo por el que los trabajadores del campo debían de incluirse en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2009, que hace que los que pertenecen al Régimen Especial Agrario "sean trabajadores de segunda al cobrar prestaciones por debajo de la media".

Para concluir, el sindicalista subrayó que la mujer es la que se está viendo más perjudicada ya que a esta situación se añade que el campo es un sector "muy masculinizado que les obstaculiza el acceso y, por tanto, a obtener las 35 jornadas para el subsidio agrario".